Estados Unidos se reincorporará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

WASHINGTON. — Este lunes, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer sus planes para reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, revocando otra medida tomada bajo la presidencia de Donald Trump que se caracterizó por abandonar múltiples organizaciones y acuerdos multilaterales.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado Antony Blinken, quien denunció que la retirada de EE.UU. del consejo en junio del 2018 “lo único que logró fue crear un vació en el liderazgo estadounidense, lo cual fue aprovechado por países con regímenes autoritarios”.

A través de un comunicado, Blinken indicó que “la administración Biden ha retomado el compromiso de Estados Unidos a una política exterior basada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad”.

“El uso eficaz de herramientas multilaterales es un elemento importante de esa visión”, agregó.

Debilidades del Consejo

La decisión seguramente ocasionará críticas entre sectores de derecha y activistas pro-israelíes, quienes al igual que la administración Trump denuncian que el consejo es débil ante los regímenes autoritarios y se niega a denunciar los abusos cometidos por ellos, tanto así que los acepta como miembros.

Blinken señaló que el presidente Joe Biden instruyó al Departamento de Estado a “reanudar el contacto inmediata y robustamente” con el consejo, aun cuando admitió que la entidad tiene que mejorar en muchos aspectos.

“Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos tiene sus defectos y necesita reformas en cuanto a su agenda, su membresía y su enfoque, incluyendo su enfoque desproporcionado hacia Israel”, afirmó el secretario de Estado.

Foro contra la injusticia

Pero añadió que cuando funciona como debe, el consejo “arroja luz sobre los países con los peores antecedentes en derechos humanos y puede servir de importante foro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía”.

“A fin de encarar las deficiencias del consejo y garantizar que ascienda a cumplir su mandato, Estados Unidos debe estar en la mesa usando todo el peso de su liderazgo diplomático”, añadió.


Keaten reportó desde Ginebra.