WASHINGTON. — Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la versión final de la iniciativa de ayuda de 1.9 billones de dólares, para hacer frente a la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.
Tras su aprobación, la iniciativa fue enviada al presidente Joe Biden para su firma.
Votación de aprobación
La versión final de la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes con una votación de 220 votos a favor y 211 en contra.
La semana pasada, luego de hacer algunas modificaciones a la versión original de la iniciativa, el Senado la aprobó con una votación de 50 votos a favor y 49 en contra.
Plan de Rescate Estadounidense de 2021
Entre los beneficios que ofrece la iniciativa, conocida como Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, incluye nuevos apoyos económicos directos de hasta 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, 350,000 millones de dólares para gobiernos estatales y locales y financiamiento para combatir directamente la pandemia.
También otorga un beneficio federal adicional por desempleo de 300 dólares semanales hasta septiembre.
La firma de Biden
Por su parte, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo este miércoles que el presidente Biden planea firmar la iniciativa para convertirla en ley el próximo viernes.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Jen Psaki dijo “estamos avanzando a toda velocidad en la implementación de la iniciativa porque sabemos que el pueblo estadounidense necesita ayuda y que la necesita lo más pronto posible”.
Leyes relacionada con el coronavirus
Esta es la sexta ley relacionada con el coronavirus promulgada por el Congreso estadounidense desde que inició la pandemia hace más de un año.
La incapacidad para contener el virus ya ha causado más de 528,000 muertes en el país, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Versión demócrata
Los demócratas han defendido la medida de 1.9 billones de dólares como una de las iniciativas más populares en décadas y la ha descrito como un audaz alivio a la Covid-19 para personas de todo el país que reducirá de forma significativa la pobreza e impulsará la recuperación.
Versión republicana
Sin embargo, los republicanos afirman que es muy costosa y acusan a los demócratas de abandonar la vía bipartidista para forzar políticas liberales no relacionadas con la pandemia, luego de que el Congreso aprobó cinco paquetes de rescate por la pandemia por un total de 4 billones de dólares de forma bipartidista el año pasado.
Crecimiento económico de EE.UU.
Wall Street y economistas del sector público han revisado al alza los pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos debido al masivo paquete de ayuda y a la aplicación de las vacunas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó el martes que la economía estadounidense crecerá 6.5 por ciento en 2021, en comparación con el 3.2 por ciento calculado hace tres meses.
La economía estadounidense se contrajo 3.5 por ciento en 2020 luego de que la pandemia debilitó el gasto del consumidor y la inversión de los negocios, en la mayor caída anual del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos desde 1946.
