De acuerdo con un experto en el tema

Entre el 36 y el 43 por ciento del precio de las gasolinas y el diésel en México corresponde a impuestos que cobra principalmente el gobierno federal, afirmó Roberto Cisneros Esquerra, analista del despacho GIB Consultores, de Ciudad de México, experto en el tema, quien también dijo: “no se esperan nuevos aumentos a corto plazo”.

Eso explica por qué el precio de los combustibles fósiles en el país es más elevado que en Estados Unidos, donde el impuesto promedio a las gasolinas es de 21%.

El precio promedio de la gasolina Magna aquí es de $15.99 y el de la Premium, de $17.79. En la zona de Houston, el precio de las gasolinas equivalentes, la Regular y la Premium, es de $9.90 y $12.69 por litro, respectivamente.

Según Cisneros Esquerra, consultado en sus oficinas de la capital del país, el precio de la gasolina Magna se forma de la siguiente manera: precio base, $9.11; impuestos, $6.88, que se dividen así: cuota federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), $4.30 por litro; cuota de IEPS de Estados y Municipios, 38 centavos; cuota de IEPS a los combustibles fósiles por las emisiones de carbono, once centavos. Además, IVA, $2.09. Total de impuestos, $6.88, es decir, 43.02 por ciento del precio total de venta.

La integración del precio de la gasolina Premium en México se forma de este modo: precio base, $11.27; impuestos, $6.52, divididos así: cuota federal del IEPS, $3.64, IEPS Estados y Municipios, 46 centavos; IEPS a los combustibles fósiles, once centavos, IVA, $2.31. Total de impuestos, $6.52, igual al 36.64 por ciento del precio al público.

En cuanto al precio del diésel, que en promedio asciende en el país a $17.08, éste se integra así: precio base, $9.61; impuestos, $7.47, divididos así: cuota federal del IEPS, $4.73, IEPS Estados y Municipios, 31 centavos; IEPS a los combustibles fósiles, trece centavos; IVA, $2.30. Total de impuestos, $6.52, igual al 43.73 por ciento del precio al público.

De acuerdo con el entrevistado, el precio de los los combustibles en México tiene los siguientes componentes: el precio base de referencia, el margen, el IEPS y el IVA.

El precio base de referencia internacional de cada combustible representa el costo de adquirir la materia prima en el mercado internacional, explica Cisneros Esquerra. “México se abastece de las refinerías de la costa este de Estados Unidos, que producen combustible a menores costos que Pemex. Por eso se toma como referencia esta zona para calcular los precios en el interior del país”.

“Lo malo es que allá no existe un control de precios, de modo que si aumenta el valor del petróleo crudo, las refinerías de Estados Unidos venden más caro”.

Por ejemplo, añade el especialista, el año pasado el precio del barril de crudo subió de 25 a casi 40 dólares, y eso se reflejó en el precio de referencia y en el precio final del combustible.

El margen se refiere a todos los costos asociados al proceso de llevar el combustible desde la refinería al automóvil. Según Cisneros Esquerra, cuando Pemex importa gasolina, gasta en la logística para traerla. A veces ésta viene por ductos o por barco, pero la mayoría de las veces llega por pipas, cuyo costo es 13 veces mayor.

Cuando la gasolina se produce en el país, el precio base incluye los costos de refinación. Todo esto se suma al precio final.

También está el margen comercial, que nace de los costos en los que incurre una estación de servicios con la marca y certificación de Pemex. Estos gastos se calculan como si todas las estaciones fueran iguales, no importa si están en el norte del país, donde se puede conseguir la gasolina más barata al estar cerca de la frontera, en el Sur o en cualquier zona.

En cuanto a los impuestos, el especialista explica que los combustibles automotrices están sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado al momento de la enajenación de los productos.

En relación con el IEPS, dice Cisneros Esquerra, éste incluye la aplicación de diferentes cuotas con distintas finalidades. La primera de ellas, y la más importante por su magnitud, es la cuota del IEPS federal. Esta sustituyó a la tasa variable del IEPS utilizada entre 1994 y 2015, que se aplicaba para ajustar el precio al público de las gasolinas, con el precio administrado por el Ejecutivo Federal.

La segunda cuota del IEPS es la que se destina a los estados y municipios y la tercera se aplica a los combustibles fósiles por las emisiones de carbono y el daño que éstas generan al medio ambiente.

También se aplica el IVA a una tasa general del 16% sobre el precio de enajenación sin considerar la cuota estatal del IEPS.

No obstante el continuo aumento en el precio base de referencia, por el aumento en el precio del barril de petróleo, el gobierno federal no prevé, un nuevo aumento a los combustibles automotrices, por lo menos en los próximo ocho meses, afirma Cisneros.— HERNÁN CASARES C.

 

Titulo de apoyo segundo titulo

No obstante el continuo aumento en el precio base de referencia, por el aumento en el precio del barril de petróleo, el Gobierno Federal no prevé, un nuevo aumento a los combustibles automotrices, por lo menos en los próximo ocho meses, afirma Cisneros Esquerra