Jorge Martínez Torres

La atención primaria enfocada a la prevención y disminución de las enfermedades mayores es la prioridad de los nuevos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentó el doctor Guillermo Storey Montalvo, quien culminará su labor como director de esa institución el próximo viernes.

Un 15% de la población tiene diabetes mellitus; el 60% tiene obesidad y es urgente evitar que ese 60% llegue a la diabetes, indicó.

Entrevistado en la Facultad de Medicina, dijo que los actuales planes de estudio de esa escuela apoyan una formación general con competencias, para desarrollar habilidades enfocadas a la prevención y la atención primaria en salud.

Éstas, dijo, consisten en promoción, prevención y terapéutica de primer nivel, llamada así cuando se evita que las complicaciones generen problemas mayores.

El médico puso como ejemplos la obesidad, la diabetes y sus complicaciones, como problemas en el corazón y el hígado, vasculares periféricos, insuficiencia renal, etcétera.

“La labor del médico general debe ser la medicina primaria con enfoque preventivo y evitar el daño antes de que llegue. Es una política nacional y llega también a los programas de estudio para que los médicos egresen con ese enfoque”, detalló.

Storey Montalvo apuntó que la profesión de medicina se ha especializado cada vez más, logrando el uso de la tecnología con pequeños y a veces microscópicos elementos del cuerpo humano.

Aunque explicó que en el contexto de la salud que le compete a México y a Yucatán prevalecen muchas enfermedades prevenibles y que puede solucionar un médico general.

El doctor aseguró que el 70% u 80% de las enfermedades prevenibles, ya sean infecciosas o no infecciosas (como las crónico-degenerativas), se atienden en el nivel primario.

“Las otras cada vez son menores y ahí entra la formación de especialistas para evitar problemas mayores en oftalmología, ortopedia, medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas, que requieren atención en otro nivel que no se ha podido controlar; por ejemplo, enfermedades que causan muertes como el cáncer, por eventos truamáticos o aquellos donde derivados de inseguridad, agresiones, accidentes, problemas cardiovasculares”.

Ésas son las de mayor atención hoy por los médicos especialistas y ahí es cuando la alta tecnología, la formación de especialistas y la instrumentación de otros recursos tienen especial atención para la menor parte de la población afectada a la que deberíamos atender.

En relación con la matrícula de esa Facultad, Storey Montalvo dijo que existe un crecimiento controlado y en promedio del 9% al 10% de la demanda total.— Luis Iván Alpuche Escalante

También recordó que en 2010 la demanda era de alrededor de 1,500 a 1,700 aspirantes, y el cupo era de 140 estudiantes.

“Actualmente, la demanda es de 2,800; es decir, dos terceras partes más que hace ocho años, y el cupo está entre 190 y 200. Estamos hablando de un 20% de aumento en la matrícula”, expuso.

El médico explicó que esa matrícula no aumenta porque se está sujeto a los controles de calidad, los cuales están vinculados al sector salud, de tal manera que si aumenta la infraestructura y la cobertura en salud, “entonces nosotros podremos aumentar la matrícula, de otra manera no porque nuestros egresados no tendrían dónde colocarse”.

 

Doctores Uady

En 2010 la demanda en la Facultad de Medicina era de 1,500 a 1,700 aspirantes y el cupo era de 140 estudiantes.

Más alumnos

“Actualmente la demanda es de 2,800; es decir, dos terceras partes más que hace ocho años, y el cupo está entre 190 y 200. Estamos hablando de un 20% de aumento en la matrícula”, expuso el doctor Guillermo Storey Montalvo, director de esa escuela.

Espacios

Esa matrícula no aumenta, indicó, porque se sujeta a los controles de calidad que están vinculados al sector salud; si crecen la cobertura y la infraestructura en salud, “entonces podremos aumentar la matrícula, de otra manera no porque nuestros egresados no tendrían dónde colocarse”.