Efecto canicular podría extenderse hasta fin de mes
Mérida vive los que probablemente sean los días más calurosos de los últimos tres o cuatro años. Con máximas de 38°C, las previsiones marcan un ascenso progresivo, con valores que tocarán los 40°C e incluso más a mediados de la próxima semana… a menos que llueva.
Los calores intensos que padecemos se deben a la canícula, que ha marcado una pronunciada disminución de las lluvias. “Estas temperaturas son naturales en esta época del año, estamos en verano, tenemos más horas de sol y lógicamente el calor se incrementa”, apunta el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, experto del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady (Ciafeme-Uady).
Las lluvias son, por así decirlo, nuestra única posibilidad de alivio. Lo que está sucediendo al no haber lluvias es que nada pone freno al continuo aumento de la temperatura, así que el calor irá a más. “Cada día que pasa sin que llueva el calor se acentúa un poco más”, señala el meteorólogo.
Todos a la playa
Nada tan refrescante como el agua para atenuar los efectos de este ardiente verano. Así que, todos a la playa, aconseja el ingeniero Vázquez Montalvo, quien recuerda que estamos en la mejor época del año para disfrutar del mar, que por fortuna los meridanos tenemos tan cerca. “Estos días son los mejores, porque es cuando hay más calor, más sol y menor probabilidad de lluvia”.
Esas condiciones, repite, se deben a la canícula, un fenómeno climático que en el Hemisferio Norte comienza algunas semanas después del solsticio de verano (21 de junio) y dura cuatro o cinco semanas. Se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
La palabra canícula viene de can o canis (perro) y alude a la constelación Can Mayor que contiene a la estrella Sirio (la abrasadora), uno de los astros más brillantes durante el verano. En la antigüedad se creía que cuando esto ocurría la estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más caluroso y menos lluvioso del verano.
“En Yucatán esta disminución de las lluvias afecta sobre todo a la parte costera y zonas cercanas, o sea el norte y centro del Estado”, explica el experto. “En esta época del año sólo llueve de manera dispersa en algunas zonas del interior”.
Bochorno
No sólo estamos resintiendo la parte del verano en la que, estadísticamente, el calor es más fuerte, sino además, como ya llovió (aunque no haya sido lo suficiente) la sensación térmica alcanza los 50°C, comenta.
“El bochorno es insoportable. Este verano el calor se ha acentuado porque la canícula se está extendiendo más de la cuenta. No es que vaya a exceder su promedio, que es de 40 días, pero sí va a tardar un poco más que en años anteriores, cuando duró de 10 a 15 días. Actualmente ya vamos a entrar en la tercera semana. Así que todo esto explica por qué este verano ha sido el más caluroso de los últimos tres años”.
Los modelos de predicción señalan que comenzará a llover de nuevo a finales de este mes y con las primeras precipitaciones la temperatura bajará hasta los 34-35 grados, o sea, seguirá el calor, “pero será más soportable”.
El ingeniero Vázquez Montalvo reitera que, aunque no se ha roto ningún récord histórico, ha sido uno de los veranos más calurosos de los últimos tres o cuatro años… “Y todavía no ha pasado lo peor, porque mientras no llueva seguirá subiendo la temperatura. Martes o miércoles estaríamos alcanzando los 40°C”.
Y no hay lluvia a la vista, continúa, con excepción de chubascos dispersos en el interior del Estado, en la zona Sureste, Este y Sur, pequeños copos de nubes en la tarde, pero del resto nada”.
“No llueve en la costa, pero refresca la brisa. Estamos en los mejores días del año para ir a la playa. Días excelentes, soleados, los mejores de los últimos años”, señala. “Hay que disfrutar del mar, pero preparados con bloqueador solar de 30 ó 40, mucha agua, lentes oscuros, gorras o sombreros y sombrillas”.
Conagua
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán mantiene para los próximos días el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la Península e incluso, confirma, podrían acentuarse hasta rebasar los 40° C en algunas regiones.
Las temperaturas más altas se presentarán en el sur y noroeste del Estado. En Mérida se esperan de 37 a 39 grados en los próximos días.— Mario S. Durán Yabur
Pronóstico Conagua
La Conagua pronostica para hoy temperaturas máximas de 36 a 40 grados Celsius.
Sol y calor
Las condiciones serán de cielo despejado a parcialmente nublado durante la mayor parte del día.
Chubascos
“El desplazamiento de una onda tropical pudiera favorecer chubascos en el noroeste, norte y noreste de Yucatán. Los vientos serían del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a los 45 km/h en la costa”, añade el reporte.
Calor de 40° C
Para mañana se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 36 a 40° C, cielo de despejado a parcialmente nublado.
Chubascos aislados
El establecimiento de una vaguada sobre la zona propiciará chubascos dispersos en el noroeste, sur y noreste de la entidad. Los vientos serían del Este-Sureste de 15 a 25 kph con rachas de hasta 45 kph en la zona costera.
Martes
Para el martes se esperan de 37 a 41° C, cielo despejado y chubascos en el oriente y sur de la entidad.
