Alianza de Cisco de México con la Politécnica estatal
Cisco de México amplió su programa de colaboración con Yucatán al otorgar gratuitamente a la Universidad Politécnica una licencia de libre acceso a su banco de datos y academia formativa de docentes.
Desde ayer, la UPY se suma a las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Tecnológica Metropolitana y Tecnológico de Valladolid en el programa global Cisco Network Academy, que atiende a 1.3 millones de estudiantes de varios países; 75,000 son de México.
Durante la entrega de un laboratorio Cisco en la UPY y la entrega de certificados a 18 profesores yucatecos de nueve universidades y tecnológicos que concluyeron el primer curso especializado en tecnologías, impartido por la empresa, el gerente de Asuntos Corporativos de Cisco México, Federico Ortiz Baeza, dijo que el beneficio principal de este convenio de colaboración con la Politécnica es que le otorga sin costo la licencia para que los estudiantes tengan acceso a sus contenidos y banco de datos actualizados como si estuvieran en una empresa de vanguardia en tecnología, lo que desarrollará sus capacidades y talentos.
“La alianza que hacemos con las instituciones de Yucatán es para que tengan acceso a los contenidos de Cisco, mientras estudian su carrera pueden participar en nuestros cursos especializados y obtener una certificación de la industria”, dijo Ortiz Baeza.
Cisco ofrece diversos cursos en línea, desde la introducción a la internet de las cosas, programación, ciber seguridad y análisis de redes hasta analista en seguridad, que son profesionales que se dedican a la detección de intrusos de la red, como los hackers y delincuentes cibernéticos.— Joaquín Chan Caamal
“En estos tiempos es una necesidad preparar a analistas en seguridad porque han aumentado los delitos cibernéticos y los hackers que roban información confidencial y cuentas bancarias”, dijo. “Necesitamos profesionales que defiendan el tráfico de la red porque el hackeo tiene un alto impacto en empresas, instituciones y bancos”.
Cisco dotó de tres potentes “router” al laboratorio que abrió en la UPY y con ello los alumnos tendrán acceso ilimitado al banco de datos y contenidos que está en la nube de la empresa global. En cuanto a la capacitación de docentes, Cisco ofrecerá cursos de capacitación con la intención de que sean multiplicadores de conocimientos sobre las tecnologías.
El rector de la UPY, doctor Gildardo Sánchez Ante, destacó la importancia de la tecnología en la actualidad porque ciudades vanguardistas como Tokio, Londres y Barcelona utilizan el internet de las cosas y las nuevas tecnologías para una gestión exitosa de sus sistemas de transporte público. Pero la tecnología avanza en forma acelerada y ahora es más accesible y con mayor desarrollo porque hasta hace una década un robot se desempeñaba en forma individual y sin tanta inteligencia artificial, pero hoy, gracias a las redes de computadora son más inteligentes, tienen posibilidades de comunicarse entre sí para formar comunidades y están en constante perfeccionamiento, por lo que en el futuro seguramente reemplazarán al ser humano en muchas tareas, con la consiguiente pérdida de empleos. Sin embargo, habrá alta demanda de ingenieros especializados y por ello la Politécnica prepara a los futuros profesionales en carreras que tendrán alta demanda.
El mismo futuro pronostica el director de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Juan Carlos García Barcala, para los jóvenes de la UPY y les pidió que difundan las bondades de esta institución y lleven a nuevos estudiantes para que aprovechen esta oportunidad académica y laboral.
