Los meridanos muestran este año, una vez más, su alta cultura del cumplimiento del pago del impuesto predial 2019 porque desde antes de la apertura de las ventanillas de cobro en los bajos del Palacio Municipal del Ayuntamiento esperan pacientes su turno para cumplir su obligación fiscal.
Edecanes, cafecito caliente aromático y filas de sillas reciben desde las 8 de la mañana a los contribuyentes que poseen propiedades en el territorio del municipio de Mérida, que rebasan las 322 mil casas habitación, más los locales comerciales.

Este año el Ayuntamiento de Mérida le añade un valor agregado al pago del impuesto predial porque quien pague esta contribución tendrá garantizado el aseguramiento de la propiedad contra robos e incendios.
En los bajos del Palacio Municipal hay unos 100 contribuyentes, en su mayoría personas de la tercera edad que gozan de subsidios y exención de este impuesto, pero el fuerte de los pagos se realizan en las ventanillas de las plazas comerciales, por internet y la banca privada.
Juan David Paz Valdez, vecino de la colonia Francisco I. Madero, manifestó que le gusta pagar el primer día porque tiene la seguridad de estar al día y además garantiza la tenencia de su propiedad.
“Mientras Dios me preste vida, seguiré cumpliendo”, señaló.
Quienes paguen en enero tendrán un descuento del 20 por ciento, en febrero será del 10% y marzo del 8%. Los cumplidores participarán en un sorteo de decenas de artículos y automóviles.
A la par con el pago del impuesto predial también los meridanos pagan el servicio de recoja de basura de la empresa municipal Servilimpia, cuya caja esta en los bajos del Palacio Municipal. Joaquín Chan Caamal.
