Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detalló que los árboles como el maculis dieron este año abundante floración, algo que según los antiguos mayas, mientras más floración tenga este árbol y de colores más vivos es aviso de una sequía muy fuerte.
“El panorama de la sequía para 2019 no pinta nada halagüeño, por lo que la población deberá prepararse para afrontarla, ya que todo apunta será histórica, muy similar a la de 1998, que ha sido calificado a nivel mundial como el año de mayor calor y de temperaturas altas en el mundo, y anteriormente 1985 y 1986”.
Vázquez Montalvo dijo que ya desde ahora, y no esperar hasta abril o mayo, que tradicionalmente son la parte intensa de la sequía, la población debe tomar las siguientes precauciones: beber agua en abundancia, usar ropas claras, gorra sombrero o sombrilla, bloqueador número 30, verificar el estado que guardan los alimentos y tenerlos en lugares frescos. No se debe hacer ejercicio o actividades físicas en horario de 11 a 16 horas para evitar el golpe de calor y estar pendiente de los niños y ancianos.
El investigador llamó a prevenir incendios de maleza o monte evitando tirar colillas en las carreteras o botellas de cristal para que no se tenga el efecto lupa; tampoco hacer fogatas o quemar basura si hay maleza o un monte cercano; realizar las guardarayas si sus viviendas o propiedades están cerca de maleza o monte, y avisar de inmediato al 911 en caso de incendio.
Los milperos deberán realizar sus quemas en el calendario ya establecido por las autoridades correspondientes. “Será, porque todo lo indica, una muy dura temporada de sequía y hay que tener mucha precaución”, reiteró.
Por otro lado, a pesar de que la Unidad Municipal de Protección Civil de Ticul no cuenta con los nuevos formatos de los permisos para las quemas agrícolas de la actual temporada, en el sur de Yucatán muchos campesinos ya prendieron fuego a sus milpas, aprovechando la sequía anticipada.
El director de la Unidad, Enrique Sosa Medina, advirtió que realizar las quemas sin reportarlas a las autoridades puede derivar en incendios forestales, principalmente en estas semanas que ya comenzaron a presentarse fuertes vientos.
Hizo un llamado a los hombres del campo para que acudan a la Dirección de Protección Civil y reporten sus quemas agrícolas. Principalmente se solicita información sobre fecha y ubicación para la quema.
“Tenemos que estar al pendiente de estas quemas, ya que en Ticul tenemos el antecedente de muchos incendios en años anteriores, por ello, a pesar que todavía no tenemos el calendario de quemas y los formatos para los permisos, pedimos a los campesinos que nos ayuden reportando sus actividades”, dijo.— Luis Iván Alpuche Escalante / Herbert Nelson Bacab Poot
Sosa Medina asegura que en lo que va de la temporada de sequía, ningún campesino se ha aproximado a la Unidad Municipal de Protección Civil para reportar sus quemas. “Afortunadamente los incendios han sido mínimos, pero tenemos que estar alertas”.
Como informamos, en 2018 durante la temporada de quemas e incendios en la ciudad se siniestraron arriba de 350 hectáreas, principalmente de maleza en la orilla de las carreteras. En cuanto a unidades agrícolas se quemaron cerca de 150 hectáreas que afectaron cultivos y sistemas de riego al Sur de la ciudad.
Quemas
Enrique Sosa Medina, director de Protección Civil de Ticul, habla de las quemas agrícolas.
Incumplidos
Sosa Medina informó que en lo que va de la temporada de sequía, ningún campesino se ha acercado a la Unidad Municipal de Protección Civil para reportar sus quemas. “Afortunadamente los incendios han sido mínimos, pero tenemos que estar alertas”.
Daños en 2018
Como informamos, en 2018, durante la temporada de quemas e incendios en Ticul, se siniestraron más de 350 hectáreas, principalmente de maleza en la orilla de las carreteras. En cuanto a unidades agrícolas se quemaron cerca de 150 hectáreas que afectaron cultivos y sistemas de riego al sur de la ciudad.
