Lina Mercedes Vázquez Canto

Próximo relevo en la directiva de la Amexme Yucatán

La discriminación y las críticas son algunas barreras que le ponen un límite a la mujer para su desarrollo y por eso hay que derribarlas, dice Lina Mercedes Vázquez Canto, presidenta electa Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Yucatán.

“Por siglos se ha pensado que la mujer es un ser inferior que los hombres; además, nos juzgan por la forma como nos vestimos, por la falda que usamos, porque no nos arreglamos y no toman en cuenta nuestra capacidad”, señala la empresaria.

La señora Vázquez tomará posesión como presidenta de la Amexme Capítulo Yucatán para el periodo 2019-2022 el sábado 6 de julio en el hotel Fiesta Americana en sustitución de María del Carmen Cardeña Ojeda.

En entrevista con el Diario, la empresaria, tras reconocer que el cargo es una responsabilidad muy importante, informa que cuenta con un plan de trabajo en el que le dará prioridad a la capacitación de las socias.

“Tenemos el reto de capacitar a las socias y mujeres empresarias de la asociación en todo el ámbito empresarial: actualizaciones fiscales, en el manejo de recursos, nuevas tecnologías, la digitalización… para que con esta capacitación las empresarias puedan mantener sus negocios y generen recursos, empleos y riqueza”.

Acompañada de Thelma Leticia Torres Dorantes y Merly Esther Briceño Maya, primera vicepresidenta y tesorera entrante, respectivamente, Lina Vázquez apunta que en su gestión se buscará vínculos con universidades para capacitaciones.

También apoyarán a artesanas, comerciantes y productoras de los municipios. “Queremos capacitarlas y transmitirle conocimiento para que puedan generar sus propias empresas, porque donde hay ingresos hay prosperidad”.—Iván Canul

Resaltó que la Amexme cuenta actualmente con 65 socias empresarias que generan 1,600 empleos directos. “La mujer hoy en día está jugando un papel muy especial, y podemos ver que hoy la mujer se prepara mucho más que el hombre. Si vemos los datos del Inegi , las mujeres se gradúan un 21% más que los hombres que están en 18%”.

Sin embargo, lamentó que cuando la mujer se decide a buscar trabajo recibe un 17% menos de salario por el mismo trabajo que hacen los hombres.

Añadió que todavía hay un rezago en insertar a la mujer en la economía y el plano laboral. “Nuestro reto es luchar para lograr un trabajo cultural y social. Que las políticas estén destinadas a la cultura para que los hombres y las mujeres no acepten solamente el empoderamiento de la mujer como una decisión sino como una convicción”, y por ello, dijo, es necesario derribar todas las barreras que limitan el desarrollo de la mujer.

También integran la nueva directiva Diana Castañeda Medina, segunda vicepresidenta, y Nora Eneida Acevedo de la Garza, secretaria.

Asociación Labor

La Amexme cuenta con 65 socias ahora, que generan 1,600 empleos directos.

Rezagos

Lina Mercedes Vázquez Canto, presidente entrante del capítulo Yucatán de la asociación, dijo que hay rezago para insertar a la mujer en la economía y el plano laboral. “Nuestro reto es luchar para lograr un trabajo cultural y social”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán