Fotos: Emmanuel Rincón

MÉRIDA.- Las cálidas temperaturas de este domingo invitaron a cientos de familias de Mérida a visitar los diferentes balnearios, públicos o privadas, en la ciudad, su periferia o cercanías.

A veces el presupuesto o la falta de tiempo son impedimentos para ir hasta los distintos puertos del litoral yucateco, pero eso no debe ser motivo para quedarse un domingo en casa. Si de alternativas se trata, una de las más tradicionales es el Acuaparque, ya que es un auténtico espacio de recreación, esparcimiento y convivencia familiar con muchas opciones para pasarse un día entretenido sin desembolsar mucho dinero.

Las piscinas y los chapoteaderos son sin duda el atractivo estrella. Abiertas libremente al público los fines de semana desde las 11 hrs, son el espacio idóneo para refrescarse y echarse un buen chapuzón o divertirse con el vertiginoso descenso a través del tobogán.

Gran concurrencia

Las familias llegan desde temprano en gran número, se instalan en las zonas sombreadas que el espacio ofrece, la mayoría con mesas y asiento de cemento; traen consigo hieleras con refrescos o bebidas naturales y el almuerzo del día: frituras, botanas, pollo asado, sándwiches, pizza o chicharra constituyen el menú. No está permitido introducir bebidas embriagantes al lugar.

No faltan los jóvenes que llevan sus equipos de sonido portátiles y realizan juegos en torno a las piscinas.

Pero el Acuaparque no sólo ofrece piscinas, también hay el servicio gratuito de paseos en botes de remos en el lago. Protegidos con salvavidas tipo chaleco, los visitantes se aventuran en el lago cubierto de lirios para acercarse a los puntos donde anidan y descansan numerosos patos y aves acuáticas, la experiencia invita a tomarse la foto del recuerdo o la tradicional selfie.

También los visitantes aprovechan para recorrer los senderos sombreados del lugar, a través de puentes y caminos blancos, algunos llevan consigo a sus hijos pequeños en carriolas.

La vigilancia está a cargo del personal del ayuntamiento, quienes brindan atención a los visitantes para hacer más placentera su estancia en el lugar.

.- Emanuel Rincón Becerra.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán