Numerosas familias de Tizimín y otros municipios acudieron ayer a El Cuyo

Progreso y El Cuyo recibieron miles de visitas

La costa yucateca vivió un animado domingo, con miles de paseantes.

Progreso estuvo inundado de gente. Llegaron miles de visitantes desde temprana hora, muchos de los cuales eran de municipios del interior del Estado.

Familias completas llegaron a bordo de camionetas pick up y de redilas. Los visitantes arribaron con neveras y trastes con comida, cervezas y refrescos, para ahorrarse el costo de consumir alimentos en los restaurantes.

Las familias aprovecharon para extender toallas en la arena, algunas improvisadas casas de campaña y otros más hasta sus mesas.

Muchos buscaron refugio del sol debajo del muelle fiscal y del andador turístico que conecta al malecón con el muelle de chocolate.

La afluencia en los restaurantes fue positiva, pues lucían llenos. Los ambulantes que se dedican a vender en el malecón también hicieron su agosto, principalmente quienes ofrecen salvavidas y papagayos.

Una de las familias que llegó ayer al malecón de Progreso a disfrutar al menos un día de vacaciones fue la de Miguel Matú Uc, de Motul.

Miguel Matú comentó que vino con su esposa, sus suegros y sus dos hijos. Llegaron en una camioneta y lo hicieron costeando. Comenzaron su recorrido por la mañana y la primera parada fue Telchac Puerto. De ahí siguieron hasta llegar a Progreso, donde comieron.

También se bañaron en el mar y esperaban quitarse ya de noche.

En el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, los talleres de arena con el escultor Calixto Molina, el baile popular, el torneo de pesca y la muestra de artesanías fueron parte de las actividades que concentraron a gran número de vacacionistas en El Cuyo Beach Festival.

Muchas familias locales, de otros municipios y de Quintana Roo se trasladaron desde el sábado a divertirse en un ambiente de fiesta que puso a bailar y a disfrutar hasta el anochecer a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Las palapas que hizo esta vez el Ayuntamiento frente a la playa estaban repletas.— Dorisela Pech/Wendy Ucán Chan

El Cuyo /Festival

Más de la jornada de ayer en el puerto tizimileño de El Cuyo, donde hubo un festival.

Al tope

Hubo momentos que las calles del puerto se volvieron intransitables ante el gran número de paseantes, incluso algunas arterias del primer cuadro de la comunidad se tuvieron que cerrar.

Alzas

Contrario a otros años, en esta ocasión no hubo desabasto de alimentos. Solo en algunos lugares escaseó el hielo. Algunos hoteleros y expendios subieron sus tarifas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán