Los manifestantes colocaron féretros frente al Palacio de Gobierno (Fotos de Darinka Ruiz)
Los manifestantes colocaron féretros frente al Palacio de Gobierno (Fotos de Darinka Ruiz)

Trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron esta mañana a las puertas del Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Ascienden a cuatro los muertos en hospital de Pemex en Tabasco

Problemas con los servicios de salud

Por las fallas en los servicios médicos subrogados, organizaron un plantón en el cual se colocaron mantas y dos féretros a manera de protesta.

A su decir, esas deficiencias han provocado la muerte de varios compañeros jubilados por la falta de atención y de calidad de los mismos.

Servio Rosado Aparicio, encabezando el movimiento, comentó que el motivo de la manifestación es la falta de atención médica y que el personal de la empresa incumplió la cláusula 189.

Ésta dicta que el servicio médico debe ser integral y completo para el trabajador activo o jubilado.

Te puede interesar: Pemex pierde 18,367 millones de dólares, 92% más que en 2018

Hoy día el servicio es totalmente deficiente, indicó. Se carece de servicio de calidad, impera la falta de medicamentos en los consultorios y hospitales en los que se les atiende.

Además, enfatizó que han sido víctimas del sindicato corrupto el cual en lugar de apoyarles, les ha agredido.

Quieren apoyo del gobierno estatal

El grupo de manifestantes estuvo conformado por personas de la tercera edad, quienes sirvieron laboralmente a la empresa.

La paraestatal se comprometió en el momento de la jubilación a proveerles de los servicios necesarios para la preservación y recuperación de la salud.

Los jubilados de Pemex comentan que este plantón tiene como finalidad ser vistos y escuchados por el gobierno local y que éste les apoye.

En el plano nacional ya lograron que les recibieran documentos firmados luego de un plantón y huelga de hambre en Ciudad de México.

Te puede interesar: Afirman que el gobierno suministró medicinas contra cáncer sin registro sanitario

Dada esta presión tuvieron un par de meses de servicio médico ininterrumpido, pero ahora volvieron las carencias y no quieren perder más vidas por esta situación.

“Nos mantendremos en pie de lucha, hasta las últimas consecuencias”, versaron los quejosos.