Van sin freno los casos de suicidio en esta entidad
La sombra de la muerte se cierne sobre Yucatán, considerado un oasis en un país que es golpeado por la violencia que se vive en numerosas regiones.
En Yucatán hay un problema de salud pública que se arrastra desde hace décadas y que parece agravarse con el transcurso de los años: el suicidio.
Pese a sus condiciones de seguridad y paz, la realidad muestra que un grupo significativo de habitantes de Yucatán son llamados, seducidos a tomar la decisión de quitarse la vida sin importar su edad, sexo o condición socioeconómica.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, las estadísticas son muestra clara del negro panorama por el cual atraviesa la entidad.
Por cuarta ocasión consecutiva Yucatán superó las dos centenas de muertes autoinfligidas, con una marcada tendencia al alza durante el presente año.
Lo anterior tiene sus orígenes en múltiples factores, que motivan a que la tasa de muertes de este tipo ubique a la entidad entre las 10 con mayores índices de suicidios en el país, ocupando el puesto número tres en 2020, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La depresión juega un papel primario en la toma de fatales decisiones.
Pese a que en Yucatán existe desde 2018 la Ley de Salud Mental, las autoridades no han podido poner un freno al grave problema de salud pública que implica la conducta del autodaño.
Pese a que existen programas de salud que promueven la prevención del suicidio, las estadísticas señalan que los resultados no son favorables y las negras cifras se han incrementado debido a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, el impacto de la pandemia hizo que los problemas de salud mental sean potenciados y ello ha influido en que la conducta suicida tenga un incremento, ya que “nos ha dejado vulnerables a todos los seres humanos”.
También indicó que las personas que no se encuentran mentalmente fortalecidas son quienes tienden a tomar la llamada “puerta falsa” para evadir sus problemas.
Según la especialista, existen múltiples factores que motivan la conducta suicida, entre los que están los ambientales, culturales, sociales, físicos y mentales.
Destaca que influyen aspectos como la pérdida de uno o más familiares en el contexto de la pandemia; el duelo social patológico de las familias que han perdido uno o más integrantes y no han tenido oportunidad de tener un duelo como proceso natural del ser humano, y los problemas económicos junto con la pérdida de empleo.
Problemas de pareja
Además, están los problemas sentimentales y de pareja. Son los tópicos que encabezan las causas del suicidio actualmente.
Las adicciones, añade, son un factor que motiva a las personas a consumar el acto suicida.
Por ello, explicó, aunado a lo anterior, la depresión, la ansiedad, la angustia y el miedo que ha prevalecido en los 18 meses de la pandemia se conjugan como piezas principales para que una persona presente un riesgo suicida.
La doctora Patricia Gilí hizo hincapié en que hay que estar atentos a las señales que podrían detonar en un suicidio consumado.
Expuso que si algún vecino, familiar o amigo presenta señales de aislamiento, de cambios en su conducta o en su aspecto personal, hay que buscar ayuda cuanto antes porque ello podría detonar en una conducta suicida. Ello también se ve reflejado en las redes sociales, donde muchos manifiestan sus intenciones de acabar con su vida, apuntó.— Daniel Valdez Cetz
SuicidioYucatán
La doctora Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, también dijo lo siguiente:
Dos grupos
Señala que existen dos grupos de personas que se quitan la vida: los que lo planean y los que toman la fatal decisión por un impulso.
Salud pública
El suicidio se considera un tema de salud pública porque es una causa de muerte que se puede evitar. Por ello, si se detectan factores de riesgo hay que pedir ayuda.
Reforzamiento necesario
Indicó que para combatir este problema se encuentra la Línea de Primeros Auxilios Psicológicos, donde se puede recibir orientación para prevenir este flagelo. Hizo hincapié en que es necesario el reforzamiento de políticas públicas y programas enfocados a tratar el tema del suicidio.
