Imágenes de doña Altagracia Chan, que pide ayuda para mantener a su nieto. Foto de Gabriel Chan Uicab

Desde hace nueve años, Altagracia Chan ha cuidado con amor y dedicación a su nieto Elías, luego de que su hija falleciera.

La difunta de mi hija me lo dejó, así pequeñito, yo lo he criado, con lo que hay”, comenta la mujer de 85 años de edad, a quien ya los años le empiezan a pesar.

Recibe amenazas del padre del menor

La pequeña familia está pasando por momentos difíciles, pues hace cuatro meses la octogenaria fue agredida por el padre del menor, quien a pesar de que lo visitaba, jamás hizo nada por su bienestar.

Me dijo que me quería matar y me golpeó, me tiró con la mesa”, señala la mujer, quien tuvo que ser hospitalizada varios días por una fractura en la nariz.

Doña Altagracia Chan junto a su nieto Elías. Foto de Gabriel Chan Uicab


Gracias a sus vecinos, el agresor fue detenido y actualmente está en el Cereso de Mérida, pero entonces la abuela paterna del niño, una mujer originaria de Ticul, llegó a Mérida con la intención de llevarse al menor. No lo consiguió, ya que Altagracia se opuso a ello.

Abuelita pide apoyo a las autoridades

A la mujer le cuesta caminar, así que no puede salir a trabajar, así que hizo un llamado a las autoridades en busca de algún tipo de apoyo.

“Con lo que nos quieran ayudar está bien; despensa, algo de dinerito para los gastos. Yo recibo mi pensión que me da el gobierno, pero no alcanza“, dice la mujer.

No obstante, agradece a los vecinos el apoyo que ha recibido de ellos, pues le han tendido la mano.

“Gracias a Dios ya está grande, con un poco de leche y un pan lo pasamos, mientras él crece y trabaja, porque me dice ‘abuela cuando termine de estudiar ¿de qué voy a trabajar?’“, expresa sonriendo la mujer, quien no pierde la esperanza de darle un mejor futuro a su nieto.

La mujer contó a un medio nacional que, antes de fallecer, su hija le hizo prometer cuidaría de su hijo y no lo dejaría a cargo de su padre: “pues es capaz de venderlo”.

Te puede interesar: Muere una joven de 18 años en Montes de Amé en extrañas circunstancias

Doña Altagracia Chan vive junto a su nieto en la calle 83 con 66 del Centro de Mérida.