El crecimiento de las ciudades de manera acelerada transforma el comportamiento de la temperatura, con lo que se incrementa el calor debido al avance de la mancha urbana.
La progresión de la jungla de concreto se refleja en la prevalencia de ambientes menos fríos en el invierno, situación que ocurre de manera muy notoria en Mérida.
Así lo considera Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, al comparar las temperaturas propias de la temporada de frentes fríos en la península de Yucatán de décadas anteriores.
?Se esperan 17 frentes fríos para esta temporada invernal en la Península de Yucatán.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 28, 2021
Serían 3 menos que la media. pic.twitter.com/vw7ZPyV5bR
La plancha de concreto afecta el “invierno yucateco”
Con la llegada de los frentes fríos, particularmente en otoño e invierno, agrega el meteorólogo yucateco, las temperaturas disminuyen muy por debajo del promedio, sobre todo las mínimas por la noche y al amanecer.
“Este frío peninsular, también llamado popularmente “heladez”, se manifiesta sobre toda la región pero en los últimos años ya no es tan perceptible en algunas zonas, sobre todo las más pobladas“.
Esto ocurre, abunda Juan Antonio, por el crecimiento de la plancha de concreto y asfalto que sigue creciendo en las zonas urbanas de la capital yucateca y otras ciudades de la entidad.
?Temporada invernal 2021-2022 en la Península de Yucatán.?
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 28, 2021
Lista de nombres de frentes fríos para esta temporada.? pic.twitter.com/HmZYZisgpn
También lee: Las plantas, aliadas contra el calor
Contrastes de temperaturas en zonas rurales
Durante el día, explica Palma Solís, el sol calienta las ciudades y este calor se queda atrapado en el concreto y asfalto. Pero al llegar la noche, esos materiales mantienen el bochorno, lo que hace que disminuya notablemente el enfriamiento, incluso en las noches frías de invierno.
“En cambio, si nos alejamos al campo, sentiremos un marcado contraste de temperatura, ya que la vegetación permite un enfriamiento radiativo eficaz”, enfatiza el experto.
A este efecto urbano sobre las temperaturas, prosigue, se le llama “Isla de calor” y ya se presenta en varias ciudades de la península de Yucatán.
“El fenómeno se refleja en las comparaciones de datos proporcionados por estaciones meteorológicas ubicadas en las urbes y en las afueras de las ciudades de la Península. Así, la ‘heladez’ ya deja de ser tan notable para los habitantes de las zonas urbanas”, subraya Juan Antonio.
#30DayMapChallenge 19:Islas
— Mr. Brightside (@edgareslahostia) November 20, 2021
¿Sabían que las ciudades son mucho más cálidas que sus alrededores? Este fenómeno se llama Islas de Calor. Este nombre se debe a las formas que pueden llegar a tener al ver las isolíneas que se forman por las diferentes temperaturas pic.twitter.com/iPUUVHZ3YQ
Mérida está perdiendo su “heladez”
“Con información de diversas estaciones meteorológicas ubicadas en varias partes de la capital yucateca, se observa que hay una diferencia de entre 4 y 5 grados en la temperatura mínima al amanecer entre un complejo de Mérida y alguna comisaría o colonia después del Periférico”, precisa.
Por ejemplo, cita, en Dzityá se registra una temperatura mínima de 15 grados, pero en la colonia meridana de Chuburná de Hidalgo, el termómetro marca 20 grados.
“Todo depende de la jungla de concreto. Mientras más fraccionamientos y construcciones se establezcan, mayor será la población que deje de sentir la verdadera “heladez” o bien, la temperatura a la que realmente deberíamos estar”, dice.
Por ello, concluye, es importante comenzar a fomentar más áreas verdes, no para que tengamos más frío, sino para que disminuya esa anomalía en la temperatura natural de Yucatán.
