Con el objetivo de crear puentes que permitan a proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción del futuro acceder a fuentes de financiamiento más allá del carácter gubernamental u oficial, nace Talasa Futuros Culturales, A.C., una organización para garantizar los derechos culturales en Yucatán.

El arte y la cultura, como elementos de transformación social y desarrollo, deben ser una constante de presencia, evolución y crecimiento, un cimiento de la diversidad; una puesta en escena es más que sólo una obra de teatro, un montaje coreográfico es más que cuerpos en movimiento, un concierto no es sólo sonidos armónicos, una imagen, una palabra, todo tiene un porqué y una razón de ser que aporta al desarrollo integral que da sentido a la condición humana.

Talasa entiende que el impacto que la pandemia del Covid ha tenido en las actividades artísticas y culturales ha llevado a los creadores y exponentes a buscar, innovar y explorar nuevas formas de continuar, a no depender sólo del apoyo oficial, sino tender puentes de comunicación hacia el sector privado.

La tarde de ayer, en el teatro La Rendija de la capital yucateca la directora de Talasa, Giovana Jaspersen y miembros de la comunidad cultural, hablaron de las realidades críticas que enfrenta el sector del arte y la cultura en Yucatán y cómo Talasa se yergue como un camino de colaboración y encuentro para la dignificación de las artes y la cultura.

En presencia de la maestra Raquel Araujo y de la abogada y colaboradora del proyecto, Jaquelín de la Garza, Giovana Jaspersen habló de la propuesta de Talasa.

Destacó que Talasa está pensada para beneficiar a públicos específicos que suelen ser invisibilizados en espacios, discursos y proyectos culturales. Apuesta por un modelo innovador de financiamiento que incluye colaboración con la iniciativa privada y fondos internacionales para proyectos y garantía de derechos que no se pueden quedar solo en voluntad política.

Perfil

“Se buscará colaborar con personas y grupos que trabajan con la infancia, personas con discapacidad, comunidad LGBT y mujeres para diversificar públicos culturales”, dijo.

Se explicó que la integración de organizaciones, comunidades culturales, gobiernos y sector empresarial es esencial para mitigar en conjunto el impacto mundial de la pandemia, que provocó la pérdida de 10 millones de empleos culturales a nivel mundial en 2020.

Las industria culturales y creativas representan el 3.1% del PIB mundial de acuerdo con la Unesco, sin embargo, a partir de la pandemia en 2020, estos sectores se han encontrado entre los más afectados, sumando 10 millones de empleos perdidos y caídas de ingresos de 20 a 40% a nivel mundial. El desplome se produjo tras una reducción del financiamiento público y un aumento de la precaridad de los trabajadores culturales.

La inversión pública en la cultura y las artes ha disminuido en la última década, por lo que es imperiosa la colaboración entre gobierno, iniciativa privada, comunidades culturales y audiencias para construir condiciones dignas de producción y consumo cultural.

Bajo esa visión nace en Yucatán Talasa Futuros Culturales, organización de la sociedad civil que tiene como objetivo trazar estrategias colectivas para la garantía de los derechos culturales en el sureste mexicano y todo el país.

“En la situación de crisis actual el acceso a la cultura y las artes no puede centralizarse sólo en los gobiernos, necesitamos de perfiles y contextos distintos, estamos involucrados en sumar voces y activar procesos desde todos los frentes”, expresó Giovana Jaspersen.

El equipo fundador está conformado también por la periodista cultural Katia Rejón, el fotógrafo Luis Pérez, el artista y diseñador Manuel Salgado, la gestora cultural Alejandra Guzmán, el diseñador y animador digital Efraín Vera y la especialista en derechos comunitarios y patrimoniales Jaqueline de la Garza

“Las personas tenemos el poder de cambiar el entorno a través del arte y la convivencia. La cultura es un recurso activo, con potencial no explorado para contribuir al desarrollo político, económico y social de su entorno. Los cambios culturales tiene el poder de cambiar instituciones, sin embargo, las políticas públicas rara vez voltean a ver a las artes y la cultura como formadores de ideas”, subrayó.

Contacto

Para mayores informes y seguir las propuestas de Talasa Futuros Culturales, A.C. visite @talasa.fc en Facebook e Instagram o al correo hola@talasa.org.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.