“Ante la situación económica, política y social de México y el mundo, apostarle a los valores y principios es una buena estrategia”, afirma Eugenio Cárdenas Zaragoza, presidente nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).
El directivo fue entrevistado con motivo de la reunión de trabajo que sostuvo ayer en Mérida con integrantes de la USEM, en la que, entre otros temas, se comenzó a gestar el contenido de las actividades por el aniversario 65 de la confederación, que se llevarán al cabo el 5 y el 6 de octubre próximo en Ciudad de México.
Cárdenas Zaragoza recuerda que desde hace 65 años la USEM le apuesta a la formación de empresarios con una visión humanista, es decir, “ser una empresa plenamente humana, altamente productiva y socialmente responsable”.
“Bajo ese propósito, nos hemos unido para llevar este mensaje a los empresarios: apostar a los valores en la forma de vivir y en la forma de hacer negocios es una gran estrategia”, indica.
Acompañado de María del Carmen Calcáneo Vizcarra, Alejandro Pellico Villar y Horacio Topete Horta, Cárdenas Zaragoza explica que como servidores de USEM también le seguirán apostando a su proyecto mundial: la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (Uniapac).
Eventos por el aniversario 65 de la USEM
También señala que, además del aniversario 65, este año la USEM tiene otros dos eventos grandes: la reunión latinoamericana de la Uniapac, que se llevará al cabo en Montevideo, Uruguay, el próximo 30 de abril, y la reunión mundial de la Uniapac, que se celebrará el 20 y el 21 de octubre en Roma.
Sobre el aniversario 65, Cárdenas Zaragoza afirma que se seguirá dando testimonio de que apostarles a los valores en la forma de vivir y de hacer negocio no es cosa del pasado.
Alejandro Pellico coincide en que en el mundo convulso en el que actualmente se vive, con los principios que inspiran a la USEM (como el bien común, la solidaridad y la sostenibilidad) se podrán resolver muchas de esas convulsiones.
“Estamos absolutamente convencidos de que estos principios, estos valores son los que nos sacarán adelante de la crisis mundial que estamos viviendo”.
María del Carmen Calcáneo subraya que en la USEM están seguros de que una empresa es, sobre todas las cosas, una comunidad de personas donde se generan conexiones auténticas de familiaridad y respeto.
En la entrevista también participa Josué Lozano de León, presidente local de la USEM, quien resalta que la Unión en Yucatán va en la misma línea que la nacional: seguir siendo el vínculo del sector empresarial para tocar temas relacionados con el impacto social desde el bien común, desde el hacer empresa enfocada al bienestar.
Programa
Entre las actividades, Lozano de León comparte que ya se tuvo el desayuno del Semáforo de la Eliminación de la Pobreza y un primer encuentro empresarial con participantes de diferentes organismos.
Asimismo, precisa, se están apoyando iniciativas como comunidades del bien convivir y se está colaborando con CIAS por la Paz en el puerto de Progreso.
Luego anticipa que cada mes se realizarán “workshops” en los que se abordarán temas sobre cómo impactar al bienestar desde la empresa, y que ya se está preparando el Curso de Inducción Social (Ciso) y el Diplomado de Formación Social (Difoso).
En el Difoso, explica Topete Horta, se enseña a respetar la dignidad de la persona al poner en el centro de la empresa a los colaboradores, sin perder de vista que la empresa tiene que generar utilidades, pues sin utilidades no hay bienestar.
“La empresa tiene que generar un bienestar, pero pensando en las personas. Antes dejábamos los valores en casa y nos comportábamos en la empresa de diferente manera, y el Difoso hace que los valores vividos en casa se vivan en la empresa.
“Algo importante de USEM Yucatán es que se está alineando a un programa nacional de formación. Estamos trabajando con USEM Chihuahua y USEM Ciudad de México para ir sumando las iniciativas que tienen en cada una de esas localidades”, señala Lozano.
Para agosto, añade, se llevará al cabo el evento USEM Joven en la Playa, y la presentación del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en abril.
