Con el objeto de brindar la mejor atención a niños de 0 a 6 años de edad que carecen de cuidados parentales, a partir de hoy miércoles abre sus puertas en la colonia México la casa de transición “Amar IAP”, obra que le da a estos pequeños una segunda oportunidad sustentada en el amor.

El proyecto AMAR es emprendido por Georgina Ortega Joaquín, en su calidad de presidenta del mismo, e Yvette Franco Moreno como parte medular del consejo fundador. Además, Georgina Ortega es parte del consejo del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) que depende del gobierno del Estado.

La Casa de Transición Amar se encuentra en la calle 19 número 129 entre 26 y 28 de la colonia México y comienza a prestar servicios con la llegada de los primeros 14 menores procedentes de la Casa Cuna del Caimede.

En el acto inaugural de ayer estuvieron representantes de las autoridades estatales, municipales y de la iniciativa privada, quienes externaron su apoyo a esta obra que funcionará con recursos propios durante los próximos tres años.

El espacio es un amplio predio rentado y bardeado, con un jardín interior rodeado de árboles y habilitado con múltiples juegos al aire libre; cuenta con área de cuneros, dormitorios, comedor, cocina, salones de actividades y área administrativa.

Unas 30 personas debidamente certificadas con título universitario, capacitadas en sus respectivas áreas y primeros auxilios tendrán a su cargo el cuidado de los niños por turnos las 24 horas del día, apoyadas con un sistema de circuito cerrado de vigilancia interior y exterior.

Entre el personal hay enfermeras, pedagogas, psicólogas, etcétera, así como personal especializado en la detección de casos de abusos a menores.

En entrevista con el Diario, Georgina Ortega explicó que ella e Yvette Franco desde hace muchos años habían considerado la posibilidad de crear un espacio emanado de la iniciativa privada para brindar apoyo, amor y asistencia a menores que no cuentan con cuidados parentales, con el fin de brindarles lo necesario para que tengan una segunda oportunidad de vida y sean niños felices y sanos.

Este afán de servicio por la niñez ya lo había puesto de manifiesto Georgina Ortega al formar parte del consejo del Caimede, la instancia del gobierno del Estado encargada de velar por la custodia, cuidado y atención de menores de edad en situación de desamparo.

Como se recordará, en su último informe anual de labores la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán reportó que el Caimede presenta una serie de problemas y deficiencias que no le permiten operar dentro de los estándares mínimos requeridos para una adecuada atención de los menores que ahí se encuentran.

Entre otras cosas, se señaló que en el sitio hay saturación de espacios, instalaciones deficientes o carentes de mantenimiento, población mayor de 18 años con discapacidad habitando en el sitio y falta de personal capacitado para brindar el servicio.

Según comentó Georgina Ortega, la casa de transición AMAR es un proyecto acariciado desde hace mucho tiempo por ella y un grupo de personas afines a las causas de apoyo a la niñez que carece de cuidados parentales.

La obra llega en este momento cuando por fin se conjunta una estructura administrativa, un espacio adecuado y se cuenta con suficiente personal capacitado para ello. En un primer momento se están recibiendo a 14 nenes de 0 a 6 años.

“La casa es rentada, pero tenemos un benefactor que está cubriendo este aspecto y le estamos agradecidos, otras personas colaboraron con el equipamiento (juegos de jardín, camas, cunas, portabebés, aire acondicionado, mobiliario, etcétera); por lo demás Yvette Franco Moreno y una servidora seremos las encargadas de sostener la obra los próximos dos o tres años”, dijo.

La entrevistada recordó que la idea es que en unos tres años el proyecto emigre a un espacio propio, más grande y adecuado para la misión; con el respaldo de la iniciativa privada y voluntarios es como la obra se sostendrá básicamente”.

En la ceremonia de inauguración de la casa Mariana Villamil Rodríguez, subdirectora operativa del DIF estatal, y Silvia Sartí González, directora del DIF Municipal, manifestaron el apoyo de estas instancias al proyecto.

Trascendió que por lo menos un hospital privado estará brindando la atención médica que en algún momento puedan necesitar los niños de la casa, así como espacios para ellos en escuelas particulares.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.