Las representaciones en Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), encabezadas por sus presidentes Beatriz Gómory Correa y Josué Lozano de León, respectivamente, lanzaron ayer la convocatoria del reconocimiento “Don Lorenzo Servitje al empresario joven con liderazgo y responsabilidad social”, el cual distingue a quienes viven los principios y valores universales que transforman el mundo del trabajo y que contribuyen al bien común.
La presentación de la décima edición nacional de este reconocimiento se llevó al cabo en la sala de juntas de Coparmex Mérida en presencia de líderes empresarios juveniles de diversas cámaras locales, afines a esta filosofía que basa el trabajo en el respeto y promoción de la dignidad de la persona, permitiendo su desarrollo integral y el de sus familias. Todos comprometidos con la construcción de un México más próspero, mediante la formación, transformación y acompañamiento de líderes empresariales al servicio de sus comunidades.
“El objetivo es reconocer públicamente y fomentar el trabajo de empresarios jóvenes que ponen como principio y fin de su actividad, la dignidad de la persona, gestionando su acción empresarial de una forma responsable, para con todos los actores involucrados alrededor de su quehacer”, comentó Beatriz Gómory.
“Don Lorenzo Servitje fue un líder inspirador, un filósofo en acción y un gran visionario, quien comprendió a profundidad el valor de la dignidad de toda persona y se empeñó en concienciar que la empresa, de manera solidaria y subsidiaria, debe promover el desarrollo integral de la persona, crear progreso económico y promover el bien común para contribuir a la generación de una mejor sociedad”.
Llevó una coherencia de vida en todas las actividades que emprendía, para realizar su sueño: construir un México mejor, donde todos nos hiciéramos responsables de todos, a través de la transformación del mundo laboral.
Fue “Un eterno soñador de imposibles” que puso su granito de arena, de manera directa pero muy generosa, para fundar y participar en muy variadas empresas e instituciones.
Gracias a ésta filosofía de vida, don Lorenzo fue muy exitoso, muestra de ello es Grupo Bimbo, empresa global mexicana cuyo propósito es construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
Hace 10 años se instituyó esta presea la cual pueden obtener jóvenes accionistas o directores generales de empresas, no mayores de 40 años a la fecha del cierre de la convocatoria, que esta vez es el 31 de agosto.
Que su empresa cuente con al menos tres años de haber sido legalmente constituida a la fecha de la publicación de la convocatoria (13 de junio), contar con ventas superiores a un millón de pesos anuales y realizar acciones de responsabilidad social empresarial centradas en las personas. El giro de la empresa es totalmente indistinto.
“Este es un galardón que gana un solo joven empresario al año, pero en realidad quienes realizan todo el proceso gana mucho, pues no solamente pueden saber si tiene en el perfil idóneo para merecerlo, también mediante cursos de inducción de carácter obligatorio, la asesoría y acompañamiento de especialistas de la Coparmex y USEM para llevar el proceso y la realización de diagnósticos de sostenibilidad y congruencia de la marca”.
“El joven empresario puede tener una visión más clara de cómo está conduciendo su negocio, que aspectos de la responsabilidad social está cubriendo y en que rubros tendría que mejorar”, agregó Lozano de León.
“Es requisito indispensable para completar la postulación en el reconocimiento tomar el Curso de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial Centrada en la Persona, el cual explica de forma profunda y detallada que es la responsabilidad centrada en la persona, así como los principios rectores del reconocimiento”, explicó Josué Lozano.
El curso se impartirá de forma virtual a través de videoconferencias por Zoom los días 28 de julio, y 4, 18 y 24 de agosto de 16 a 18 horas. Para los interesados USEM Mérida ofrecerá mentorías para los participantes de Yucatán, a fin de realizar su autodiagnóstico e integración de expedientes.
El jurado está integrado por 15 empresarios nacionales, promotores y practicantes de la responsabilidad social empresarial, encabezados por José Ignacio Mariscal Torroella, yerno de Lorenzo Servitje.
Habrá tres finalistas nacionales, solo uno obtendrá la medalla “Don Lorenzo Servitje Sendra” y los premios consistentes en reconocimientos por participación, una beca para participar en el Encuentro Por México 2022, Beca para cursar el Diplomado en Formación Social (Difoso) organizado por Confedración USEM-Iniapac México, Beca para participar en el IBF Full Innovatión Business Forum 2023 de Coparmex y beca para participar en el summit de Capítulos Universitarios 2023 de la Coparmex.
La convocatoria cierra el 31 de agosto próximo; los días 20 y 21 de octubre se harán las notificaciones a través de correo electrónico para entrevistas con el jurado. Las entrevistas con semifinalistas serán el 26 de octubre.
Los finalistas serán notificados el 28 de octubre en los sitios www.reconocimientodonlorenzo.org, www.usem.org y www.coparmex.org.mx.
La ceremonia de entrega del reconocimiento será el 11 de noviembre, en el marco del “Encuentro por México 2022” en Guadalajara.
En nueve años que se ha convocado este reconocimiento solo cuatro jóvenes empresarios de Yucatán han logrado avanzar a la entrevista con el jurado previa a la selección de los finalistas, el último fue el año pasado y se trató de Fernando Vales Casares, de una empresa de cobranza y actualmente presidente de la comisión de jóvenes empresarios de la Canaco Mérida, quien estuvo en esta reunión informativa en Coparmex Mérida.— Emanuel Rincón Becerra
