Los motocarros (mototaxis) que operan en puntos estratégicos de Mérida, principalmente en los alrededores de plazas comerciales del poniente, oriente y sur de la ciudad, ofrecen el servicio de transporte de pasajeros utilizando matrículas de otras entidades de la República, toda vez que en Yucatán no se reconoce a estos vehículos para tal fin.
Por lo que se pudo observar en un recorrido por las zonas donde operan esos vehículos, la gran mayoría tiene placas de Campeche, aunque se ha observado algunos con láminas emitidas en Guerrero.

En este sentido el Diario solicitó algunas respuestas al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) en torno a esta situación.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que con la reciente Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya se trabaja en la normativa complementaria que considera la posibilidad de emplacar un determinado tipo de motocarros que cumplen con las características contenidas en esta nueva legislación.
Mototaxistas deberán reemplacar en Yucatán
La instancia expuso que miles de familias dependen de esta actividad, por ello se busca que con la nueva norma se actualice y se otorgue, entre otras cosas, certeza jurídica a los mototaxistas que tendrían concesiones y placas de Yucatán, al tiempo de dar seguridad a los usuarios que requieren este servicio.
La Ley de Tránsito y Vialidad del Estado no reconoce este tipo de vehículos, por lo que no se les puede asignar una placa de circulación para prestar el servicio de transporte público; sin embargo, como se mencionó antes, ya se trabaja en esa regulación.
(En la localidad existen varias empresas que ofrecen en venta este tipo de vehículos, en las cercanías de la delegación de la Cruz Roja de Oriente hay por lo menos dos empresas que tienen en exhibición diversas versiones de motocarros, incluyendo una para pasajeros como las que ofrecen el servicio de taxis a unos cuantos metros de distancia, en las afueras de un supermercado de dicha zona).
En el caso específico de los mototaxis con placas de Campeche, continúa el comunicado, se trata de vehículos adquiridos fuera del territorio yucateco y se les otorgan matrículas de esa entidad, donde la legislación vigente, como en otros estados, reconoce esa figura.
