El desaguisado que en redes sociales han protagonizado la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch y Víctor Cervera Hernández, es un hecho que no abona al desarrollo de la actividad turística en la entidad, pero sí deja en evidencia que la funcionaria se equivocó y debe disculparse, coinciden especialistas del ramo turístico.
Como informamos, Michelle Fridman le respondió de una manera poco amable al hijo del exgobernador Víctor Cervera Pacheco luego de que éste le hiciera un par de precisiones al comentario que la funcionaria hizo en sus redes respecto a la evolución del panucho y el nombre de Tixkokob, escrito con “C” en lugar de “K” por la titular de Turismo.
Michelle Fridman. Metida de pata hasta la rodilla
Félix Rubio Villanueva, promotor turístico desde 1974, explicó que el hecho en sí mismo no abona al desarrollo de la actividad turística, pero evidencia la falta de oficio de la funcionaria pública al responder de manera grosera a un ciudadano que solo hizo un par de señalamientos a su comentario.
“Ortografía, tradición y humildad ante un sencillo y real comentario ciudadano. Se equivocó (Fridman). Una disculpa pública le demanda el sector en lugar de seguir perdiendo el tiempo”, afirmó el señor Rubio.
¿Cuál fue el error que cometió Michelle Fridman, por el que señalan una metida de pata hasta la rodilla?
Al “Yo no veo que exista en el comentario de Cervera Hernández mayor afán que precisar algunos conceptos muy generales en torno a la evolución de los panuchos y aclarar que el nombre del poblado es Tixkokob con “K” y no con “C” como ella plasmó”, dijo.
“La respuesta de la secretaria estuvo fuera de toda proporción y respeto al comentario de un ciudadano al cual se debe y que solo externa su opinión”.
Félix Rubio lamentó que situaciones de esta naturaleza cobren más relevancia en un determinado momento que atender las problemáticas más urgentes del sector turístico.
¿Por qué ha sido controvertido el desempeño de Michelle Fridman en Sefotur?
Jorge Torre Loría, exsecretario de Turismo , manifestó al respecto que desde su llegada al cargo, la presencia de Michelle Fridman ha sido controvertida en el sentido de que hasta entonces todos aquellos que lo habían ocupado eran personas muy cercanas al sector turístico yucateco, y ella llegó sin un conocimiento a fondo del sector en la entidad.
Y con la polémica generada en días recientes en redes sociales señalan que Michelle Fridman hizo una metida de pata hasta la rodilla.
“Se han hecho cosas diferentes y en ello, involuntariamente, la secretaria Fridman ha cometido algunas pifias, sin negar sus muy buenas intenciones; pero lo que sucedió con Cervera Hernández es una metida de pata hasta la rodilla”.
“En el cargo que ella ostenta no se puede contestar en la forma en que lo hizo a un ciudadano que hace una precisión ortográfica y comenta sobre la evolución del panucho dentro de la gastronomía yucateca”, recalcó Torre Loría.
Te podría interesar: Plaza Grande: Falta facturar la cuenta de la promoción turística de Yucatán
“Repercusiones al sector económico y turístico definitivamente no, el hecho en sí no las provocará pero si se requerirá que ponga orden el gobernador Mauricio Vila Dosal. Que la titular de Sefotur se disculpe es algo que podría esperarse”, dijo.
¿Cómo calificaron la respuesta que dio Michelle Fridman en redes sociales?
Jorge Escalante Bolio, empresario turístico, afirmó que el enfrentamiento ventilado en las redes entre Fridman y Cervera no tiene mayor significado que un pleito entre dos personas y no repercutirá en la actividad turística, “aunque sí hay que señalar que la secretaria dio una respuesta poco afortunada a la persona que le hizo un par de señalamientos”.
“No es la forma de contestar, al menos no de una funcionaria de su nivel y el cargo que ostenta. Debe ser muy respetuosa en su trato y cuidadosa en los términos que emplea, sobre todo cuando no se le está faltando al respeto”, indicó.
“Definitivamente es una situación que daña la imagen de Michelle”, dijo.
