La baja presión en el Golfo de México remanente de “Julia” intensificó su fuerza y esta tarde se convirtió en la tormenta tropical “Karl”, cuya trayectoria aún es incierta debido a otros fenómenos meteorológicos en la zona.

Sin embargo, independientemente de su evolución, por lo menos dejará lluvias intensas en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. 

Como informamos más temprano, aunque aparentemente la baja presión que se convertiría en “Karl” se aleja de la Península, se caracteriza por una amplia circulación que abarca prácticamente el centro, sur y sureste del territorio mexicano y el oeste de la Península de Yucatán, de acuerdo con la Conagua.

Debido a esa situación, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, los sistemas meteorológicos en los golfos de México y Tehuantepec, prolongarán un temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sur del país y la Península de Yucatán.

Se forma elciclón Karl en el Golfo de México

¿Por qué preocupa el ciclón “Karl” en el Golfo de México?

Meteorología Yucatán señaló en su portal que lo preocupante del ciclón tropical “Karl” es que podría impactar tierra en la zona oriente o sureste, y destaca que es importante estar atentos de su evolución por vientos fuertes y posibles inundaciones en la región.

Se ubica aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Veracruz, con vientos máximos de hasta 65 km/h y se mueve al Noroeste a 9 km/h.

“Los pronósticos indican que este posible ciclón tropical va a tener un movimiento lento, casi estacionario en las próximas horas, aunque con cierta tendencia al Noroeste… indican que se moverá hacia las costas de Veracruz para la madrugada del viernes”. 

“Todo dependerá de cómo se perfile un nuevo frente frío que llegará al Golfo de México el jueves, por lo que no se descarta que también pueda moverse hacia las costas de Tabasco”.

Te puede interesar: Llegarían más frentes fríos en la temporada 2022-2023, aquí el pronóstico del SMN

“Karl” se podría convertir en huracán antes de tocar tierra

Meteorología Yucatán destaca que otro factor que mantendrá errático al sistema tropical es que estará encajonado entre dos circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la tropósfera. 

“De hecho, estar aproximadamente 48 horas en las cálidas aguas del Golfo de México podría provocar que alcance la categoría de huracán antes de ser impulsado a tierra por el mencionado sistema frontal”. 

“No obstante, es importante seguir vigilando por cualquier cambio abrupto de trayectoria”, señala.