La primera antena parabólica satelital instalada en la Península de Yucatán fue desmantelada hoy para la liberación del terreno que ocupará el Gran Parque La Plancha en Mérida.

Hace unos días trabajadores especializados en la industria metalúrgica, militares y operadores de grúas de gran tonelaje iniciaron los trabajos de corte con soldadura de la enorme estructura de Telecomm y hoy la bajaron en su totalidad.

La antena parabólica tipo “plato gigantesco” fue la vía de telecomunicación más importante, la tecnología de punta de las décadas de los años 80 y 90, que permitió que corresponsales de la televisión nacional y extranjera enviar su material a sus noticieros desde ese sitio.

La antena parabólica de La Plancha captaba señal del satélite Morelos

Además, indudablemente “el plato gigantesco” tuvo otras funciones importantes en las telecomunicaciones de la Península de Yucatán.

La enorme figura de plato con un tubo cónico en la punta central que captaba la señal desde el satélite Morelos, fue bajada con mucha dificultad y de inmediato empezó su desmantelamiento.

Te puede interesar: El Gran Parque La Plancha en Mérida, diseñado: ”Será un gran proyecto”

Cabe señalar que la antena parabólica tenía un peso aproximado de 4 toneladas de aluminio puro, según calcularon los trabajadores.

Otra antena parabólica más pequeña que formaba parte del sistema de Telecomm está en proceso de retiro y desmantelamiento, lo mismo que una alta torre de estructura metálica que será retirada de su base original.

Demolerán un edificio que sirvió de oficinas de Ferrocarriles y del Tren Maya

Edificio que demolerán en La Plancha

Junto con el desmantelamiento de las dos antenas parabólicas y la torre, los constructores del Gran Parque La Plancha también demolerán en estos días todo el edificio administrativo que sirvió de oficinas a los ferrocarriles antes de su desaparición en Mérida y recientemente para el Tren Maya que está en construcción.

Las oficinas del Tren Maya fueron reubicadas en un local de la calle 21 entre 22 y 20 de la colonia Itzimná, frente al restaurante Luigi’s.

Uno de los usuarios más frecuentes del servicio de la antena parabólica en los años 90 fue el periodista y corresponsal de Televisa en Yucatán, Alejandro Sánchez Mézquita, quien contó algunas experiencias de este servicio en extinción.

¿Cuál era la importancia de la antena parabólica satelital de La Plancha?

“De 1992 hasta 2002 no había una tecnología como la actual para subir las transmisiones, el envío de material grabado y fílmico para los noticieros de televisión”, recordó. 

“Yo tenía que ir a los terrenos de la antena parabólica de La Plancha para mandar mi material periodístico con ayuda de un operador de la antena”. 

“La antena parabólica era la tecnología de punta de esa década, la televisión dependía de ese sistema de telecomunicaciones”.

Contó que la antena parabólica de Telecomm era manejada por operadores que subían la señal al satélite Morelos y luego ubicaban la dirección satelital de Televisa. El mismo procedimiento realizaban con Azteca y con otras televisoras del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, cuyos corresponsales en la Península llegaban a La Plancha para transmitir sus materiales periodísticos.

La antena era como “un plato muy grande” con una base reforzada

“Para tener un comparativo de lo que fue la antena parabólica de La Plancha, era un “plato muy grande” que no se podía operar de manera móvil, tenía una base fija muy reforzada por su peso y había una oficina donde la persona que requería de algún servicio tenía que ir a la hora que sea”, explicó. 

Hoy uso para mi trabajo un aparato llamado “LiveU” (codificador de vídeo para transmisión en vivo inalámbrica de alta calidad), que es tan pequeño, es del tamaño de una tableta, y puedo transmitir vía satélite en cualquier parte del mundo”.

Lee también: Beneplácito en La Plancha por el nuevo parque: ”Nos cambiará la vida”

Sánchez Mézquita informó que su padre, que era el corresponsal titular de Televisa en la Península de Yucatán, usó primero los servicios de la antena parabólica de La Plancha y cuando él inició como corresponsal nacional de la televisora en 1992 fue cliente frecuente de ese sistema.

“Cada vez que tenía que transmitir una noticia iba. Eran una, dos, tres y hasta diez veces y en cualquier horario, según el impacto de la noticia”, señaló. 

“Principalmente me enlazaba cuando llegaba algún huracán. En esa época los corresponsales nacionales y extranjeros no podíamos transmitir desde el lugar de los hechos”.

Antena que desmantelan en La Plancha

Corresponsales internacionales usaban la antena de La Plancha

“Había que reportear en el lugar, grabar los vídeos, redactar la nota y luego ir a transmitirla. Varias veces coincidí con corresponsales internacionales que tenían su base Quintana Roo”. 

Venían a La Plancha para poder transmitir a diferentes partes del mundo, era la tecnología que se utilizaba en los años 90”.

Sánchez Mézquita informó que cuando él inició las transmisiones por medio de la antena parabólica de La Plancha, ésta ya existía mucho tiempo atrás.

Te recomendamos: Los árboles en Mérida, natural apoyo a la salud

Cuando el servicio de satélite se volvió muy caro, Televisa recurrió a las transmisiones vía microondas con Telmex, y luego llegó el internet que revolucionó las telecomunicaciones”.

Dijo que cuando no había la antena parabólica de Telecomm enviaba su material con algún pasajero de confianza que volaba en avión a Ciudad de México y en la terminal un empleado de Televisa recogía el casete.

Gracias a la antena había noticias de Yucatán en programas nacionales

Sus noticias las daban conductores estelares como Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala, entre otros, en los noticieros Eco, Muchas Noticias y Despertar.

“Algunas notas relevantes que recuerdo, porque tuvieron un impacto, fue la cobertura del huracán “Isidoro” en 2002 y el decomiso de 1,020 kilogramos de cocaína entre el 8 y 10 de diciembre de 1992, tras una balacera cerca del aeropuerto de Mérida”, señaló.

“Para la cobertura de ‘Isidoro’ teníamos que irnos a Tizimín para estar en el lugar de los hechos, mandar un contingente a Mérida para transmitir la noticia, y luego regresaba a Tizimín, era muy difícil el trabajo periodístico sin la tecnología”.

“Las transmisiones con la antena parabólica era con horarios muy puntuales. No se podía atrasar ni adelantar por la ubicación de la señal satelital y había que separar turno”.

Con el desmantelamiento de la antena parabólica de La Plancha esa tecnología de punta de la década de los años 90 quedó reducida a chatarra.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.