Para la sabiduría popular yucateca la expresión “Mato mi pavo” es una forma folclórica de rendirse después de muchos intentos por alcanzar una meta u objetivo, algo así están experimentando miles de personas que en esta temporada de fin de año compran sus pavos frescos en el mercado San Benito, de Mérida, pues están “matando su pavo” porque simplemente no hay.
Al parecer el negro escenario para fin de año que temían los comerciantes de aves en ese importante centro de abasto se hizo realidad, casi no hay pavos.
Los pocos que hay están apartados o se venden a clientes frecuentes a un precio muy por encima de lo que estaban a principios de mes, explica Manuel Cano Pacheco, líder de los oferentes de aves descuartizadas del lugar.
¿Por qué hay escasez de pavo en el centro de Mérida?
Las mesas del mercado, que a principios de mes lucían llenas de ejemplares de hasta 17 kilos de peso, hoy están vacías porque los comerciantes solo recibieron el 10% de la dotación que habitualmente proporcionan los proveedores para esta temporada, donde la demanda aumenta considerablemente.
Como informamos, una alerta por un brote de gripe aviar en la región puso sobre aviso a los productores de aves, especialmente de pavos, quienes advirtieron que probablemente habría limitada producción para surtir el mercado local este fin de año e incluso principios de 2023.
Te puede interesar: Los ”viejos” invaden calles del centro de Mérida: precios y tipos
Esta semana las granjas y proveedores entregaron solo la décima parte de lo que despachan a comerciantes en esta fecha y advirtieron que en el corto plazo no se prevé una mejoría de la situación.
Pocos pavos para vender en el mercado San Benito
En números redondos, para cerrar la última semana del año los comerciantes del mercado San Benito apenas podrán ofertar entre todos unos 1,000 pavos.
Además, prácticamente ya se vendieron en su totalidad, situación que no se esperaban e impacta sus expectativas y márgenes de ganancia, donde tenían puestas sus esperanzas para recuperar algo de las pérdidas sufridas durante el año.
“No hay pavo, los proveedores apenas nos entregaron un 10% de lo habitual para estas fechas”, comentó Manuel Cano.
“Por supuesto que los 1,000 pavos que teníamos disponibles ya se vendieron todos y los pocos que quedan están apartados, porque se pidieron con antelación, o están reservados para clientes frecuentes que compran siempre los últimos días del año”.

¿Cuándo se normalizará la venta de pavos frescos?
El líder de los expendedores de aves beneficiadas lamentó la situación, pues ahora que el público cobre su quincena y tenga el recurso para comprar su pavo se topará con que no hay, de modo que tendrán que buscar otras opciones para el menú de la cena de fin de año.
Te recomendamos: Se inicia la segunda etapa de venta de la pirotecnia en Mérida
Se averiguó en el gremio descuartizador de aves que no hay fecha para que se reponga la oferta de pavos en el mercado San Benito.
Por la escasez, aumenta el precio del pavo fresco
Por su baja oferta y alta demanda, el precio se disparó en los últimos días, pasó de $85 a $120 y luego a $140, el problema es que no hay producto, por lo que los compradores literalmente “matan su pavo”.
Para tratar de revertir la situación , el pollo continúa ofreciéndose a precios de $48 a $50 el kilo.
La situación por la falta de pavo fresco está causando una avalancha de compras de pavos congelados que se consiguen en los supermercados, cuyos preciso pasaron de $160 a menos de $100 el kilo en algunos casos.
Por haber adquirido con antelación, almacenarlos en condiciones controladas y sus grandes volúmenes de compra, los supermercados pueden ofrecer precios más accesibles a sus clientes.
