La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron en sus cuentas de Facebook Live el sitio web Visor de Fauna de las Áreas Naturales Protegidas de México, que contiene imágenes y vídeos captados por cámaras trampa durante recorridos de monitoreo.
Estas cámaras trampa permiten conocer a la fauna que habita y transita por los ecosistemas protegidos, ofreciendo valiosa información no solo sobre la presencia de las especies, sino de sus hábitos de alimentación, aspectos reproductivos y biológicos.
La presentación fue encabezada por los titulares de Semarnat, María Luisa Albores González, y de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes.
Al acceder a la página web de la Conanp, casi de inmediato lo primero que aparece es el acceso al sitio el cual cuenta con fotografías y vídeos divididos entre áreas naturales protegidas y tipos de fauna por especie.
Los titulares de ambas dependencias explicaron que el uso de cámaras trampa ha sido una valiosa herramienta para obtener información y llevar un registro de las especies animales de cada área natural protegida.
En México hay poco más de 80 áreas naturales protegidas, de ahí que los levantamientos gráficos de fauna contribuyan a establecer el tipo de especies que habitan una determinada zona, cantidad de individuos, características, hábitos reproductivos, biológicos, alimenticios, etcétera.
Esta información gráfica estaba destinada a un uso interno de la dependencia, pero desde ayer se puso en operación al público en general el Visor de Fauna de Áreas Naturales Protegidas, que contiene los registros fotográficos y en vídeo del último año de unas 300 especies captadas por 500 cámaras trampa.
Los titulares de las dependencias aseguran que visitar este sitio es una experiencia singular, un vistazo a las especies animales que habitan las reservas naturales y descubrir la riqueza de las mismas en un país que es considerado la quinta nación más biodiversa del mundo.
