La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) prepara los refugios y estrategias de desalojo en Yucatán por si son necesarios en la próxima temporada de huracanes.

En un comunicado, se informa que, ante el inicio de las lluvias y la cercana temporada de ciclones tropicales, Procivy y otras instancias estatales, federales y municipales preparan los refugios temporales y procedimientos para desalojar o auxiliar a la población en caso de emergencia, como instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La primera de las Reuniones Regionales de Preparación Operativa para la Temporada de Huracanes 2023 se realizó el lunes en Tizimín, con el tema “Acciones de alertamiento, evacuación y resguardo”, en la que se establecieron medidas para reforzar la comunicación y coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Reuniones para prepararse en Yucatán por la temporada de huracanes 2023

Hoy martes, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, encabezó en Motul la segunda reunión, con representantes de Protección Civil de las zonas costera y centro del Estado; del mismo modo, esta semana se llevaron al cabo encuentros en Mérida y Tekax.

Participan la Guardia Nacional, las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), así como las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena). Por el gobierno yucateco participan las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud (SSY) y Educación (Segey).

Alcocer Basto destacó la disposición de los tres niveles para estrechar la coordinación y fortalecer la suma de esfuerzos, enfocadas en asistir y mitigar los impactos de los eventos hidrometeorológicos en esta temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

Llaman a estar pendientes del semáforo de alerta por huracán

Asimismo, llamó a las y los habitantes que estén pendientes del semáforo de alertamiento y atender los llamados de las autoridades, para prepararse y desalojar sus comunidades como medida preventiva en caso de emergencia.

Indicó que este tipo de encuentros regionales tienen el objetivo de reforzar los protocolos y las medidas de coordinación con los 106 ayuntamientos, con tal de atender oportunamente a las comunidades que lo requieran.

Aarón Carrillo Sánchez, jefe del departamento de prevención de Procivy, recordó la importancia de organizar la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, identificar riesgos y establecer de manera anticipada las medidas preventivas o de mitigación, que incluyan la revisión de los refugios temporales.

Luego, el teniente intendente Mauro Alamilla Díaz, del 7 Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar de la Sedena, informó que ya se encuentra en Yucatán la cocina comunitaria, con capacidad de servir dos mil 500 raciones de alimentos por cada horario

Listos para aplicar el Plan DN-III-E en caso de huracán en Yucatán

Afirmó que, como parte del Plan DN-III-E de auxilio a la población, la institución a la que pertenece está lista y en disposición de enviar otra móvil, que se instalaría en las áreas con la mayor densidad de población damnificada.

José Rusell Jiménez Novelo, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua, expuso que el organismo dispone de sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y de generación de energía eléctrica.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2023: Fecha de inicio en México y predicciones para Yucatán

Añadió que el personal y el equipo están siempre listos y se colabora con el gobierno del Estado para recopilar información que permita coadyuvar con la declaratoria de desastre.

Por su parte, el capitán de Navío de la XIII Zona Naval, Rafael Arturo Acosta Reyes, y el suboficial de la Guardia Nacional, Roberto Martínez Jiménez, ratificaron la voluntad de proporcionar recursos materiales y humanos.

Llaman a los ayuntamientos a prepararse para los huracanes

Alcocer Basto convocó a los ayuntamientos a trabajar en equipo y hacer la parte que les corresponde, como se procura “no sólo en Procivy sino todas las dependencias que intervienen en la atención a la población, como lo son SSP, Sedesol, SSY, Dif, Imdut, entre otras, así como las instancias federales”.

Es importante que ustedes también, como autoridades municipales, revisen sus propios preparativos, como si un ciclón fuera a entrar mañana, que esté todo listo

“Si cada quien hace lo que le corresponde y seguimos trabajando juntos en equipo, las cosas seguirán saliendo bien”, concluyó.