MÉRIDA.- Una temporada de huracanes llena de incertidumbre, con abundantes lluvias que podrían causar graves inundaciones en Mérida y marcada por la presencia del fenómeno de El Niño, es lo que se espera para los próximos meses en Yucatán, de acuerdo con meteorólogos entrevistados.
Temporada de huracanes 2023: ¿cuántos ciclones habrá?
En cuanto al número de meteoros con nombre, se espera que las cifras se mantengan dentro del promedio o ligeramente arriba de él. De acuerdo con el pronóstico actualizado de la Universidad de Colorado, difundido el pasado 1 de junio, se esperan 15 sistemas tropicales con nombre, de los cuales ocho serían tormentas y siete huracanes, de estos últimos tres serían mayores, es decir con categorías entre tres y cinco. Dicho pronóstico aumenta los estimado en abril por el mismo centro de estudios, cuando pronosticaba 13 meteoros en el Atlántico.

Por su parte, la Conagua consideró que para esta temporada se esperan entre 10 y 16 sistemas con nombre, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas, mientras que habría de 1 a 3 huracanes con categoría 1 ó 2, y serían de dos a cuatro los ciclones con categorías entre tres y cinco.

Sin embargo, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, explicó que dentro de los pronósticos hay incertidumbre debido al fenómeno de El Niño, cuya presencia fue confirmada ayer por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés), que emitió una alerta de su presencia.
Fenómeno de El Niño 2023, ya detectado
Según el comunicado, “El Niño”, también llamado ENSO, durará hasta 2024. “Las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezca gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24”, señala el documento.
Vázquez Montalvo señala que “los científicos que estudian el ENSO han dicho que se espera un Súper Niño, como ocurrió entre 1997 y 1998, solo que con la diferencia de que estamos en pleno cambio climático causado por el calentamiento global”.
Para Yucatán se espera por ahora una temporada de lluvias irregulares y una temporada de ciclones tropicales con comportamientos erráticos, agregó el consultor hidrometeorológico.
Al explicar las razones de la incertidumbre, Vázquez Montalvo precisó que regularmente cuando se presenta el fenómeno de El Niño, sus vientos cortantes suelen debilitar a los posibles sistemas tropicales. Sin embargo, este año se ha observado que la temperatura de las aguas oceánicas del Atlántico están muy por arriba del promedio, lo que podría combinarse con el enfriamiento del Pacífico norte, entre California y Hawai, para ocasionar en una temporada muy activa de ciclones.
Con esta combinación, explica el ingeniero Vázquez Montalvo, podría ocurrir que los vientos cortantes de el Súper Niño no tengan la fuerza suficiente para destruir los ciclones que se formen.
¿Por qué se da el fenómeno de El Niño?
Por su parte, Juan Antonio Palma Solís precisó que el fenómeno de El Niño se presenta conforme el mar se ha calentado y los vientos en la tropósfera cambian. “Se observaron anomalías de +2.3 °C en la región 1+2, frente a costas de Ecuador y Perú, mientras que en la región 3.4 subió de +0.4 a +0.8 °C, superando el umbral de +0.5 °C necesario y por varios días para determinar la aparición del fenómeno”. Las aguas por debajo de la superficie en todo el Pacífico ecuatorial se encuentran más caliente de lo normal, hasta por 5 °C, principalmente en la región centro oriental.

El coordinador de Meteored añadió que se mantiene un pronóstico de una temporada de huracanes en el Pacífico más activa de lo normal, y así lo van mostrando los modelos, siendo probable la formación del alguno a mediados o finales de junio, continuando en próximos meses; no se descarta alguno de intensidad extrema como en 1997 o 2015, esto, motivado por el fenómeno de El Niño. En contraste, en el Caribe, Golfo de México y Atlántico tropical la cizalladura puede generar ondas tropicales menos activas, así como reducción en la cantidad de ciclones tropicales.
Clima en Yucatán: lluvias y luego calor extremo
Sin embargo, Palma Solís coincidió en que las aguas más cálidas que se están registrando pueden potencializar algún sistema. Además, la temporada de lluvias seguirá siendo irregular, con eventos marcados por lluvias/frescor y luego calor/sequía. Tal como ha ocurrido recientemente en la Península de Yucatán. En días pasados se registraron fuertes lluvias y para este fin de semana se espera calor extremo que podría alcanzar temperaturas récord alrededor de los 45 grados, con sensación térmica de 50.
Palma Solís explicó que hasta el momento los modelos mantienen un escenario de más lluvias de lo normal desde septiembre hasta por lo menos, enero de 2024. Esto obedecería a la circulación de El Niño, primero con más ciclones en el Pacífico y posteriormente con una corriente en chorro más activa y al sur de lo normal sobre México, arrastrando humedad y combinándose con masas polares-árticas que ocasionen lluvias o nevadas importantes.
En este contexto, ambos meteorólogos coincidieron en que es una posiblilidad latente el que se registren de nuevo inundaciones en la ciudad de Mérida, tal como ocurrió en 2020 cuando una serie de tormentas cayeron sobre la ciudad y causaron graves encharcamientos en la zona norponiente de la capital yucateca.
En contexto: En 2020, inundaciones históricas por “Cristóbal” en Yucatán
Clima en Mérida: posibilidad de inundaciones en el norte
Según Juan Vázquez, actualmente el acuífero de Mérida está 1.72 metros arriba del promedio. En 2020 este superó los 5 metros. “Bastaría una lluvia de 500 a 600 mililítros por metro cuadrado para que tengamos de nuevo inundaciones en el norte y poniente de Mérida, así como en Tizimín y Río Lagartos”, explicó. El especialista añadió que, al igual que en 2020 no tendría que tratarse de un huracán, pues podrían ser eventos ciclónicos de mucha lluvia aunque la fuerza de sus vientos no llegue a fortalecerse.
Por su parte, Juan Antonio Palma reiteró que está pronosticado una temporada de lluvias por arriba del promedio, por lo que invitó a las personas a mantener limpias y libres de basura sistemas de drenaje, coladeras y desagües. Al igual que mantenerse al pendiente de las alertas sobre los pronósticos del clima.
Te puede interesar: Puntos críticos de inundaciones en Mérida

