La experta en geopolítica Ana Esther Ceceña Martorella lanzó una seria y preocupante advertencia sobre el Tren Maya: la interconexión de este medio de transporte ferroviario desde la Península de Yucatán con el Tren Interoceánico será eje del comercio mundial y dará entrada al tráfico de armas y drogas, así como posibles intervenciones de grandes ejércitos de Estados Unidos, China y Rusia.
La investigadora de origen estadounidense, pero con nacionalidad mexicana, participó en la reunión del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil el 27 de junio pasado en Mérida, donde fijó su postura sobre el proyecto del Tren Maya basado en sus investigaciones e interacción con las organizaciones y población maya.
“Esta zona de la Península de Yucatán es importantísima para el planeta en términos ambientales y naturales”, señaló en su exposición de argumentos ante representantes del consejo indígena y periodistas yucatecos.
Destacan la importancia geopolítica de la Península de Yucatán
“Esta área de la Península pertenece a la naturaleza, es la más importante de esta región del Sureste. Aquí está el 70 por ciento de la biodiversidad de América Latina y el 80 por ciento de la biodiversidad de México”.
“La Península está en una región cercana a Estados Unidos, eso le da una importancia geopolítica que es lo que se quiere explotar, es parte del negocio rápido, aquí en esta región está una parte importante de hidrocarburos”, continuó.
Para sustentar la importancia ambiental de la Península de Yucatán, la doctora Ceceña afirmó que en esta región hay 142 humedales, hay 44 grupos etnolinguísticos y el 55 por ciento de los manglares de todo el país.
“Estos manglares captan una gran cantidad de gases de efecto invernadero, lo que alivia en parte la catástrofe del cambio climático. Además, la actividad cotidiana de las comunidades mayas que viven en la selva peninsular por donde pasará el Tren Maya conservan, cultivan y aprovechan las especies comestibles y generan nuevas especies de sobrevivencia.
Importancia ambiental de la Península de Yucatán
“En el Sureste hay una riqueza cultural que permite que la población se mantenga viva, es muy importante para la vida del planeta por sus beneficios ambientales”, recalcó la investigadora.
“Hay estudios de que la laguna de Bacalar es el arrecife bacteriano más importante del planeta, esta fuente de agua y sus elementos son esenciales para la vida, pero está a punto de pasar a peligros de extinción este arrefice bacteriano”.
Denunció que la selva de la Península no tiene protección y está siendo devastada con la construcción de infraestructura del Tren Maya, tanto con las vías férreas, estaciones del ferrocarril y de infraestructura turística como los hoteles en la selva.

“En el área de Campeche la población indígena es apenas el uno por ciento, pero esta gente es la guardiana de la selva y protege la reserva ecológica de Calakmul”.
Advierten de devastación de selva por el Tren Maya
“Esta reserva está siendo devastada con la construcción de un hotel y con ello el gobierno federal devasta la historia cultural de la región porque no hay vigilancia. Es un área de 730 mil hectáreas cuidada sólo por el uno por ciento de la población”.
Te puede interesar: Cuándo y dónde comprar boletos para viajar por la ruta del Tren Maya
La doctora Ceceña Martorella informó que en junio pasado el gobierno federal emitió decretos de expropiación de 157 mil hectáreas para las obras del Tren Maya, de las cuales “140 mil hectáreas se ubican en el extremo del corredor tropical de esta zona que está junto al Amazonas y están siendo dañados los corredores que enlazan a los animales del bosque de la Península con la de la Amazonia”.
Ve daño ecológico en la selva peninsular y desplazamiento de la gente de sus comunidades. Y aunque el gobierno federal reubica a esta gente a otras poblaciones o les proporciona otras tierras, no es igual porque dejan todo lo que han fomentado en sus comunidades y tienen que aprender a vivir de nuevo, adaptarse al clima de su nuevo territorio y a moverse en un contexto distinto.
¿Paso de armas y drogas por el Tren Maya?
“Hay un último elemento de toda esta afectación a la región ecológica peninsular. Este Tren Maya no es un proyecto aislado, va junto con el Tren Interoceánico, esto significa, que es un proyecto que ha sido concebido, deseado o implementado por la dinámica del gran comercio internacional”.
“Se busca agilizar la mercancía hacia la costa este de Estados Unidos con esta región del sureste de México, lo que va a ocasionar que un enorme movimiento y tránsito de contenedores de mercancías y quizá las compañías aprovechen la mano de obra barata de esta región”, prosiguió.
“La población estará desamparada cuando funcione el Tren Maya, la población trabajará en las maquiladoras y parques industriales y sólo verá pasar el tren”.
“Hay un riesgo muy grande cuando se trata de un corredor ferroviario muy extenso, esto quiere decir que es un comercio mundial donde habrá paso de armas y de drogas, donde los grandes ejércitos y cuerpos de seguridad de Estados Unidos, China y Rusia tendrán puesto los ojos por el tránsito de sus mercancías”.
“Esos grandes ejércitos y cuerpos de seguridad de élite disputarán el territorio para garantizar su comercio, pero entonces ¿dónde queda la soberanía nacional de México?”.




Gobierno federal no hizo una consulta indígena, afirman
Afirmó que le preocupa la democracia mexicana porque el gobierno federal no realizó la consulta indígena a que la obliga la ley para el desarrollo del proyecto del Tren Maya, tampoco hubo diálogo ni oportunidad de que el gobierno de la República se comunicara con las comunidades afectadas.
“El gobierno mexicano está anulando el espacio de la gobernabilidad, lo único que queda es una sublevación para garantizar la permanencia del lugar”, subrayó.
Hay 60 mil efectivos militares para cuidar a una población tan tranquila que vive en el entorno del Tren Maya
“Hoy requieren ese número para realizar la infraestructura, ¿ese es el camino de la solución? o ¿podemos mantener la pelea por medio de la negociación para que no lleguen al extremo como una posible masacre de indígenas que se oponen al proyecto? ¿o no hacer nada, aunque luego nos arrepintamos?”, preguntó.
¿Quién es Ana Esther Ceceña Martorella?
La doctora Ceceña Martorella, según la información disponible en la enciclopedia virtual Wikipedia, nació en Nueva York en 1950. Es economista de nacionalidad mexicana experta en geopolítica, también es doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Paris I-Sorbona.
Es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica que se ocupa de estudiar, teorizar y cartografiar los procesos contemporáneos de dominación y resistencia.
También es investigadora nacional adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y profesora del Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su línea de trabajo se centra en el estudio de recursos naturales, movimientos sociales, militarización y hegemonía mundial. Fue directora de la revista Chiapas de 1994 a 2004 y trabaja en la construcción del marco teórico del Buen Vivir.
