La Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida intensifica el trabajo de mantenimiento y limpieza de los cementerios para que la gente pueda visitar a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre próximo, informó su titular, José Collado Soberanis.
En un comunicado, Collado Soberanis indicó que las cuadrillas de la dirección a su cargo están limpiando de hojas, ramas y basura los pasillos de los panteones, especialmente del general, donde hay más vegetación.
Te puede interesar: El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento autorizó una inversión aproximada de un millón de pesos para el mantenimiento de los panteones por lo que ya se trabaja en más y mejores instalaciones de agua para que las y los ciudadanos puedan utilizarlas en los cementerios sin tener que caminar tanto para llenar sus botes o cubetas.
Día de Muertos: Limpieza de cementerios en Mérida
En un recorrido por el Cementerio General, con miras al Día de Muertos, el Diario de Yucatán constató que en varios sectores está libre de maleza y basura, la yerba fue retirada y la que aún queda esta próxima a ser desalojada del sitio.

Asimismo, se observaron algunos tinacos donde los visitantes podrán obtener agua para la limpieza de las tumbas y los floreros en los días de festejos.
Collado Soberanis señaló que en una o dos semanas ya estaría lista la instalación de nuevas tomas de agua y la colocación de tinacos para mejorar los puntos en los cuales se obtendrá el líquido.

Más bóvedas en cementerios de Mérida
Según un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, la actual administración ejerce cerca de 3 millones de pesos en el rescate y construcción de bóvedas en los cementerios General y Xoclán.
También se indica que el Ayuntamiento contará para finales de año con 600 bóvedas disponibles en ambos panteones.
Lee también: Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración
Se explica que con el propósito de brindar a los ciudadanos más espacios a su disposición en los cementerios General y Xoclán, el Ayuntamiento autorizó alrededor de 2 millones de pesos en la construcción de 200 bóvedas para Xoclán.
Además, se trabaja en el proceso para disponer de otros 200 espacios adicionales, con lo cual el Cementerio Xoclán estaría en un 90% de su capacidad.
Rescate de bóvedas en el Cementerio General
Agregó que, de manera simultánea, en el Cementerio General se rescataron y rehabilitaron 200 bóvedas, número que llegaría a 400 en total para fin de año.
Ésto, porque el alcalde Renán Barrera Concha autorizó otro millón de pesos para contar con más espacios disponibles en este panteón que ya había llegado al cien por ciento de su ocupación, pero que a finales de 2023 estaría al 98% de su uso.

Al respecto explico que los procesos de digitalización han permitido regular y rescatar en ese panteón 200 bóvedas, cuyos propietarios ya no desean utilizarlas como el último lugar de descanso para sus difuntos o para las siguientes generaciones familiares.
“Hoy los usos y costumbres están cambiando”, opinó el director Collado Soberanis.
Ahora más gente prefiere incinerar a sus difuntos
¨Hay gente con la que hemos hablado que opta por exhumar los restos de sus difuntos para cremarlos y llevarlos a alguna iglesia o a su casa”. Esos son los espacios que se han rescatado para ponerlos a disposición de la gente que los necesite”, comentó.
Recordó que hace tres años se modificó el reglamento de Panteones, cambiando la opción de perpetuidad por un contrato del Ayuntamiento con el beneficiario para que cada tres años actualice la documentación de su bóveda, lo que también ha ayudado a tener un mejor control de esos espacios.
Te recomendamos: Alimentos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos
“Este proceso ha sido más eficiente gracias a la práctica por la cual ganamos hace tres un concurso de círculos de calidad”.
Según explica, consiste en que cada pasillo del cementerio y cada tumba tienen un número especial que permite ubicar cada espacio y de esa manera tratar de localizar a los propietarios de las tumbas.
Indicó que esta regularización de espacios también ha resuelto el problema que afrontan muchas familias de no poder utilizar las bóvedas porque el titular era el difunto que ya se encuentra ocupando la bóveda.
Con este proceso, la tumba puede quedar a nombre de la familia para su uso posterior y quienes ya no están interesados en conservar estas tumbas, “pues las recuperamos y las ofrecemos”.





