La Secretaría de Salud local exhortó a mantener limpios y libres de criaderos de moscos o vectores los patios para evitar padecimientos como el dengue, zika y chikungunya ante la temporada de lluvias, que junto con las altas temperaturas pueden predisponer a otras enfermedades como las diarreicas agudas y las que se transmiten por alimentos en descomposición.
A solicitud del Diario, la Secretaría informó que en la presente temporada de lluvias, y ante las altas temperaturas, padecimientos como las enfermedades diarreicas agudas y aquellas transmitidas por alimentos en descomposición pueden causar afectaciones a la salud de la población.
Llamó a estar alertas ante estos males y cuidar lo que se consume.
La dependencia estatal hizo hincapié en la importancia de mantener los patios de los hogares limpios y libres de criaderos de moscos o vectores, lo cual contribuye a evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Son acciones que suman a la recién concluida campaña de descacharrizacion en la capital yucateca y sus comisarías, donde la participación ciudadana fue significativa”, se afirmó.
Respecto a las cifras de padecimientos que son provocados por vectores, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 21, en Yucatán se tienen registrados 466 casos de dengue, pero ninguno de chikungunya, ni de zika.
Con relación a los casos de afecciones comunes en esta temporada, se han registrado en lo que va del año 6,885 casos acumulados de conjuntivitis y, a ello, se pueden sumar las afectaciones en la piel y trastornos de la ansiedad, relacionados con el mismo padecimiento.
Ante esto, la SSY exhorta a la población a acudir a su unidad de salud ante la presencia de cualquier afectación y a evitar la automedicación, así como a estar pendiente de las recomendaciones emitidas por parte de esta dependencia en sitios oficiales.— Iris Ceballos Alvarado.
