En el primer recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo del Tren Maya, junto con empresarios y funcionarios invitados, haría breves paradas en las estaciones del tramo 3 y 4 que corresponden a Yucatán.

De acuerdo con datos recabados en diferentes fuentes, después que el presidente López Obrador rinda hoy su V Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de la ciudad de Campeche, la comitiva presidencial abordará vehículos terrestres para su traslado a la estación de Hecelchakán, Campeche, donde se iniciaría el viaje por el Tren Maya como parte de la supervisión de esta obra que acostumbra realizar el jefe del gobierno federal cada fin de mes, sólo que en esta ocasión, con un viaje en un convoy de cuatro vagones con una locomotora en cada extremo del ferrocarril.

La primera parada del convoy del Tren Maya en territorio yucateco sería en la estación de Maxcanú, la siguiente en Poxilá y la otra parada de hoy sería en la estación de Teya donde pernoctaría el ferrocarril, al igual que el presidente López Obrador y sus invitados que dormirían en hoteles de la zona hotelera de Mérida.

Mañana sábado, aproximadamente a las 10 de la mañana, el presidente López Obrador y su comitiva abordarán de nuevo el convoy del Tren Maya y en el trayecto también harían breves paradas en las estaciones y paraderos de Tixkokob, Cacalchén e Izamal.

Primer viaje en el Tren Maya será lento

El viaje que será lento, porque la moderna máquina va a 30 kilómetros por hora en promedio, continuará hacía la estación de Chichén Itzá donde el presidente y sus invitados visitarán el rescate arqueológico de la serie Chichén Viejo, cuyo cierre de la entrada original por una propiedad privada ocasionó que el Ejército Mexicano construyera una brecha en tiempo exprés y sin aplicar los protocolos de salvamento arqueológico dada la importancia de la zona arqueológica de Chichén Itzá que tiene vestigios mayas por todos lados.

El convoy del Tren Maya que realiza este primer viaje en la vía férrea recién construida permanecerá el tiempo que dure el evento que encabezará López Obrador en Chichén Itzá y luego reanudará su viaje hacía Cancún, Quintana Roo, donde terminará la gira presidencial y la supervisión del Tren Maya.

El nuevo ferrocarril empezó su travesía el miércoles a las 9 de la noche desde los talleres del Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, a una velocidad de 30 kilómetros por hora y en ocasiones a 20 kilómetros por cuestiones técnicas.

El convoy de cuatro vagones del Tren Maya llegó aproximadamente a las 7 de la noche de ayer a la estación de Hacienda Teya, en Mérida, donde realizó una parada de 15 minutos para el abastecimiento de combustible. Es decir, de Cancún a Mérida tardó más de 20 horas su primer recorrido.

El Tren Maya entró a Yucatán durante la noche del miércoles 30 y madrugada del jueves 31 a una velocidad de 30 a 20 kilómetros por hora porque fue como una prueba de resistencia y seguridad de las vías férreas recién construidas en el tramo Cancún-Campeche.

Además, el viaje fue para que el Tren Maya llegue a tiempo a Campeche donde lo abordará el presidente López Obrador después de su informe.

Tren Maya iniciaría operaciones en diciembre

El moderno ferrocarril, cuya velocidad promedio cuando entre plenamente en operaciones en diciembre próximo sería de 160 kilómetros por hora llegó aproximadamente a las 3 de la madrugada de ayer a la estación de Valladolid, donde los ingenieros y técnicos que supervisan esta prueba de rodamiento realizaron los ajustes.

Luego, en la misma madrugada salió rumbo Mérida y paró en la estación de Izamal, donde los operadores y auxiliares comieron. Alrededor de las 5:45 de la tarde de ayer pasó por Cacalchén y siguió por Tixkokob rumbo a su próxima parada en la estación de Hacienda Teya, donde llegó minutos antes de las 7 de la noche.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.