En 2020, las abundantes lluvias que cayeron en Mérida a causa de la tormenta “Cristóbal” hicieron que surgiera un raro fenómeno que pronto se convirtió en un atractivo para los meridanos: el llamado “Malecón de Pensiones”, donde incluso se llegaron a ver garzas y otras aves.
En realidad es una zona donde estaba el banco de materiales de una calera en el poniente de la ciudad, que por las lluvias se convirtió en un “lago”, el cual permaneció durante varios meses hasta que en 2022 una prolongada sequía hizo que desaparezca.
¿Resurgió el “Malecón de Pensiones” en Mérida?
El domingo pasado y ayer lunes cayeron aguaceros que hicieron recordar a la tormenta “Cristóbal” y empezaron a circular en redes sociales fotografías asegurando que resurgió el “Malecón de Pensiones”.
Sin embargo, en un recorrido realizado este martes se constató que el agua no fue suficiente para llenar nuevamente la zona donde estaba el “lago”. Sí hay encharcamientos grandes, pero solo eso.
También se observó que al agua de lluvia favoreció la vegetación y ahora la zona luce verde y con bastante maleza, hay agua acumulada que empieza a ser visible.
Asimismo, la amplia zona, por donde pasan calles que conducen a diversos lugares de la zona, como la avenida Canek, está limpia de basura, si acaso hay alguna llanta tirada.
Aún sin vendedores y curiosos el “Malecón de Pensiones”
Ante esa situación, no hay curiosos acudiendo a la zona y mucho menos vendedores de diversos productos con sus triciclos, como se llegó a ver cuando el “Malecón de Pensiones” estaba en su apogeo.
No hay que olvidar que la temporada de lluvias apenas comienza y ya acechan al Estado algunas ondas tropicales, de modo que es probable que ese atractivo regrese pronto a la ciudad.
Por lo pronto, quizá este año volvamos a ver aquellas filas de vehículos y triciclos con venta de marquesitas, elotes, esquites y golosinas, entre otras cosas.





