No queremos historias heroicas de quién se quedó y llegó en medio de la lluvia, ahora es momento de salir y resguardarse, antes de que las condiciones se tornen adversas, no esperemos a que se corten los caminos y la visibilidad sea poca, dijo Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil de Yucatán (Procivy), entrevistado la víspera de la llegada del huracán “Beryl”.
Ante el avance del huracán hacia Yucatán, ayer continuaron los desalojos de pobladores de las comisarías más inundables y vulnerables del cono sur del Estado: Tigre Grande, Huntochac, Sudzal Chico y Becanchén, comisarías de los municipios de Tzucacab, Oxkutzcab y Tekax.
Alcocer Basto informó que en días previos personal de Protección Civil estuvo yendo a esas comunidades para informar a los pobladores de la amenaza de “Beryl” y convencerlos sobre el posible desalojo, y la respuesta fue “en su mayoría positiva”.
El funcionario añadió que en el Cono Sur se cuenta con 126 refugios temporales en los que quienes acudan podrán acceder a servicios médicos, alimentos y colchonetas.
El refugio más grande es la Universidad Tecnológica Regional del Sur en Tekax.
“En cada refugio hay responsables del ayuntamiento (respectivo), del gobierno del Estado y de Protección Civil, además de la Cruz Roja, Marina y Sedena que estarán pendientes y protegiendo a la población”, comentó.
Asimismo, exhortó a retirar de las vías públicas objetos como lonas y burritos publicitarios que se pueden convertir en proyectiles durante el paso de “Beryl”.
También advirtió que personal de Protección Civil en brigada está recorriendo las avenidas principales de Mérida, Valladolid y Tizimín para retirar todos esos objetos y no se devolverán, se irán directo al relleno sanitario para ser destruidos.
Retiran espectaculares en Mérida para evitar accidentes
De igual forma, añadió, han sido retirados todos los anuncios espectaculares que cuentan con permisos.
En zonas en construcción en Mérida también son retiradas las señaléticas y botes de delineamiento, o son asegurados con materiales pesados encima.
La maquinaria permanecerá en esas zonas, pero colocada en puntos estratégicos para ser utilizada de manera inmediata en el desalojo de caminos obstruidos.
“No sería justo que se estrelle contra una vivienda y alguien resulte lesionado o con daños en su patrimonio por la irresponsabilidad de alguien”, comentó.
Por otra parte, ayer por la mañana personal que trabaja en las obras de la Plaza Grande se encargó de retirar cualquier objeto que representara peligro o pudiera salir volando debido a los vientos de “Beryl”.
Limpieza en zona de remodelación en Mérida
La zona en remodelación fue limpiada y despejada para permitir el tránsito en caso de emergencia en el Centro, de igual forma se colocaron materiales pesados como ladrillos de cemento encima de objetos ligeros que podrían convertirse en proyectiles.
La maquinaria no fue retirada por su peso y para su posible uso en casos de emergencia como caída de postes, árboles que podrían obstruir la carretera o el parque.
El ingeniero Roger Aguilar comentó que el ciclón levantará mucho polvo en la zona y no tienen manera de evitarlo.
Por otro lado, los trabajadores de la obra se retiraron temprano, a las tres de la tarde, ya que en su mayoría estas personas son de poblaciones lejanas a Mérida como Tekax y Peto, y tenían que viajar.
Roger Aguilar destacó que deben llegar temprano a sus hogares para amarrar las láminas de sus hogares y proteger sus patrimonios.
“Estamos quitando clavos, maderas grandes, concreto, láminas, todo lo que pueda salir volando; igual veremos zonas que puedan inundarse y ser riesgo, se nos dio la orden de tratar de mantener seguro este lugar”, expresó un trabajador que después de que los retiren se irá a su comunidad antes del cierre de horarios del transporte.
Al contrario, el Palacio del Gobierno y el Palacio Municipal permaneció como todos los días, sin ningún tipo de protección. Un guardia comentó que la falta de protección se debía a su fuerte resistencia por ser un edificio muy antiguo con paredes muy gruesas, que ha enfrentado otros y más fuertes huracanes.
Los obreros que estaban en la zona también indicaron que de ser posible evite pasar por estos rumbos de las obras durante y después del huracán hasta nuevo aviso. — ALESSANDRA CARRILLO AMARO


