Total calma hubo en el poniente de Mérida tras el paso de la tormenta tropical “Beryl”, pues prácticamente no hubo daños ni complicaciones.
Ni árboles ni postes caídos, y los charcos no causaron problema a las pocas personas que se vieron caminando por las calles de colonias del poniente de Mérida como Xoclán, Mulsay y Bojórquez, así como fraccionamientos como Juan Pablo II, Tixcacal-Opichén, Nora Quintana y Yucalpetén.
Durante el recorrido realizado la tarde del viernes, luego del paso de la tormenta; en la zona se observó a la mayoría de los negocios cerrados y a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en vigilancia, algunos haciendo base y otros dando rondines para evitar que los comercios sean blancos de los delincuentes.

Cerca de las 6 de la tarde comenzaron a circular los autobuses del transporte público y algunos comercios, principalmente tiendas de abarrotes y restaurantes, comenzaron a abrir sus puertas para ofrecer servicio.
“Saldo blanco” durante el paso de Beryl en Mérida
La SSP, por su parte, habría tenido un “saldo blanco” durante la contingencia. Se indicó que en la zona oriente del Estado se reportaron árboles y cables caídos a causa de los vientos, sobre todo en carreteras que unen a los municipios de la zona.
Hechos al margen del paso del meteoro por el Estado, fueron el acidente de tránsito ocurrido en la carretera a Chelem que involucra a un exgobernador yucateco, mientras en otro hecho se atendió a un menor de edad que fue mordido por un perro en el interior de una vivienda del fraccionamiento Caucel.
Plan DN-III-E en Yucatán

El Ejército Mexicano, por su parte, realizó recorridos en varios municipios del Estado como parte de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, para apoyar a la población afectada por el paso del meteoro.

El personal del 11o. Batallón de Infantería realizó patrullajes en los municipios de Conkal y Progreso para apoyar a los habitantes de estos municipios, sin que se reporten afectaciones mayores.
También realizaron actividades de auxilio a la población en la zona oriente del Estado, principalmente en Valladolid, Temax, Tizimín y municipios cercanos donde el huracán golpeó a categoría dos.






