MÉRIDA, Yucatán.— La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, realizó un recorrido de supervisión del desazolve de rejillas de las alcantarillas, instaladas en la calle 64 del centro de la ciudad.
“Vamos a trabajar con una planeación muy precisa, para que una vez al año mínimo cada rejilla sea atendida, vamos a buscar sea dos veces al año, una antes de las lluvias y después de ellas para mantener el sistema de drenaje en mejores condiciones”, señaló la presidenta municipal de Mérida.
Durante el recorrido se detectaron 22 puntos conflictivos de posibles inundaciones o por la existencia de baches, situaciones con mayor demanda de atención entre la ciudadanía.
Las zonas de la ciudad en las que se reporta una mayor recurrencia de estos problemas son el centro, el oriente y poniente de la capital yucateca.
Cecilia Patrón explicó que, en estos días del inicio de su gestión ha estado acompañada por el personal de los Servicios Públicos Municipales (SPM), a quienes pidió cuidar y proteger a Mérida y, al mismo tiempo, ofreció al personal cuidar de ellos.

Durante el recorrido, la alcaldesa de Mérida escuchó las necesidades de la ciudadanía.
Silverio Ku Chan y Gladys Peraza Rubio, vecinos de la calle 64, explicaron que para ellos, que son personas de la tercera edad, las inundaciones representan serias complicaciones para caminar por la zona y agradecieron a las autoridades que estén atendiendo esta situación.
La alcaldesa informó que en los próximos meses se adquirirá una desazolvadora y una perforadora para brindar una mejor atención a la ciudadanía, con un total de 23 cuadrillas de trabajadores que atienden todos los sectores de la capital del Estado.
“Vamos a hacer 10 mega aljibes en estos puntos conflictivos de la ciudad; también estamos trabajando en un proyecto en el primer cuadro de la ciudad, en donde el agua llega a las rodillas”, explicó Cecilia Patrón.
El persona de los Servicios Públicos Municipales pidió a la ciudadanía evitar tirar agua jabonosa o basura al sistema de drenaje de la ciudad.
Por su parte Jorge Alberto Espinosa Atoche, director de los Servicios Públicos Municipales, informó que un total de 1,500 empleados, organizados en 23 cuadrillas, están dedicados a limpiar el sistema de drenaje.
“La desazolvadora, tanto en rejillas como en los pozos, lava con agua a presión las paredes para quitar el lodo, arcilla, aceite y grasa; en los aljibes la desazolvadora puede absorber todo”, explicó Jorge Espinosa.
Actualmente, los SPM cuentan con tres perforadoras, tres desazolvadoras y cinco pipas, que trabajan junto con el personal en el programa permanente de limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad.
También le podría interesar: “Así daña el ambiente la industria téxtil, advierte especialista yucateca“
