Los hombres tienen mayor riesgo en edades tempranas (40-55 años) de padecer enfermedad coronaria e infartos, señala Hilda Peralta Rosado, cardióloga-ecocardigrafista y delegada por Yucatán de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la doctora habló del panorama de las enfermedades cardiovasculares, los riesgos y cómo prevenirlas.
En cuanto a las mujeres, el riesgo aumenta significativamente después de la menopausia, aunque presentan un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares. A partir de los 65 años ambos sexos tienen un riesgo similar elevado, dice.
La especialista comparte que en los últimos años se ha acuñado el término de edad vascular, denominada también edad del corazón o edad de riesgo cardiovascular.
Eso quiere decir que la edad de riesgo de una persona con varios factores de riesgo cardiovascular es la edad de una persona del mismo sexo con el mismo grado de riesgo, pero con unos niveles ideales de factores de riesgo.
Así, un individuo de 40 años con niveles elevados de algunos factores de riesgo puede tener la edad de riesgo de una persona de 60 años, pues el riesgo equivale al de una persona de 60 años con niveles ideales de factores de riesgo.
La doctora indica que dentro del escenario de infarto agudo del miocardio, como el mecanismo es la oclusión trombótica de una arteria coronaria, su tratamiento se basa en reabrir esa arteria lo antes posible mediante dos técnicas de reperfusión coronaria, la intervención coronaria percutánea primaria o la trombolisis farmacológica,
Esta última debe utilizarse cuando no es factible realizar la intervención coronaria percutánea.
El tratamiento fibrinolítico practicado menos de dos horas tras el comienzo del infarto tiene buenos resultados.
Otros tratamientos
La ontervención coronaria percutánea (angioplastia y colocación de stents) se considera hoy día el tratamiento de elección para abrir la arteria bloqueada, porque consigue una revascularización más rápida y completa.
En el contexto de una cardiopatía isquémica sin evento agudo, pero con oclusiones severas de las arterias coronarias, hoy día en el intervencionismo percutáneo existen varios métodos para tratar esas lesiones:
—Rotablator. Es un dispositivo médico que se utiliza para tratar lesiones coronarias calcificadas o que no se pueden dilatar con balón.
Se trata de un sistema que funciona como “barreno” unidireccional que gira a alta velocidad y pulveriza la obstrucción.
—Shock wave. Este dispositivo médico utiliza ondas de choque para fracturar los depósitos de calcio.
—Orbital. Es un procedimiento para eliminar la placa de calcio que se acumula en las arterias coronarias y se realiza con un sistema de catéter que utiliza una “fresa” de 1.25 mm recubierta de diamante que rota en forma bidireccional “hacia adelante” y hacia “atrás”, pero aún no disponible en México.
La cirugía de bypass coronario está indicada en caso de enfermedades coronarias extensas en las cuales no es conveniente realizar una intervención coronaria percutánea.
En cuanto a las hiperlipidemias (colesterol elevado a expensas de LDL “colesterol malo”) que es un factor de riesgo muy importante, una de las innovaciones de manejo médico es la utilización de nuevos fármacos hipolipemiantes como son:
—El Evolucumab, un anticuerpo monoclonal que ayuda al hígado a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).
—El Inclisirán, cuyo mecanismo de acción es interferir con el ARN para reducir la producción de la proteína PCSK9, que previene la eliminación del colesterol de la sangre.
Ambos son de aplicación subcutánea. Su prescripción debe estar indicada por el especialista e individualizando a cada paciente.
Mejor calidad de vida
Respecto a los cuidados que deben tener las personas que han sufrido un infarto o que tienen alguna enfermedad cardiovascular, apunta que deben pueden cuidarse de la siguiente manera:
1) Adecuado control de factores de riesgo.
2) Cambios en el estilo de vida.
3) Acudir a sus citas en forma periódica con su cardiólogo.
4) Tomar sus medicamentos en la forma que le indicó su médico.
Entre los cambios en el estilo de vida se recomienda descansar durante las primeras cuatro a seis semanas, no levantar objetos pesados, conseguir alguna ayuda con las tareas del hogar si puede, tomar de 30 a 60 minutos para descansar en la tarde durante las primeras cuatro a seis semanas.
También hacer ejercicio: inicie con caminatas en terreno plano y aumente gradualmente la intensidad y duración de las sesiones.
Es importante consultar con un especialista en rehabilitación cardíaca antes de comenzar a hacer ejercicio. La rehabilitación cardíaca es una herramienta importante para controlar los factores de riesgo. Son programas a largo plazo que comprenden una evaluación médica y prescripción de ejercicio.
Estos programas están diseñados para limitar los efectos dañinos tanto fisiológicos como psicológicos de la cardiopatía y ayudan a reducir el riesgo de muerte súbita o reinfarto.
Otra recomendación es mantener una dieta saludable. Se recomienda limitar el consumo de sal y sodio, y evitar alimentos salados, grasas saturadas y trans, así como el azúcar.
Evite el tabaco y el alcohol: Se aconseja dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano. El alcohol en grandes cantidades o de alta graduación no es recomendable.
Evite la ansiedad y el estrés, ya que pueden influir negativamente en la enfermedad cardiovascular.
La doctora apunta que la American Heart Association ha desarrollado Life’s Essential 8, que se refiere a las medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular.
Una mejor salud cardiovascular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud importantes.
Según detalla, Life’s Essential 8 consta de dos áreas importantes: comportamientos saludables y factores de salud.
Comportamientos saludables
Los comportamientos saludables que se aconsejan son:
—Alimentación: procura seguir un patrón de alimentación saludable, prefiere lo natural a lo artificial; 200 gramos de fruta (dos o tres porciones) granos enteros: 30-45 gramos de fibra (integrales), frutos secos: 30 gramos de nueces no saladas o semillas, productos lácteos bajos en grasa, pescado (una o dos veces por semana), pollo, proteínas magras, menos de 5 gramos de sal al día.
Cocine con aceites no tropicales (vegetales) como el de oliva y de canola.
Actividad física: Hay que estimular a las personas sedentarias a iniciar actividad física aeróbica de intensidad ligera de tipo aeróbico.
Al inicio ponerse metas cortas: cinco minutos diarios e ir aumentando hasta llegar a 30 minutos diarios de cinco a siete días a la semana.
Los adultos deben realizar 2 1⁄2 horas de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa por semana. Los niños deben realizar 60 minutos todos los días, incluidos juegos y actividades estructuradas.
Evitar la exposición a productos con nicotina: el uso de productos con nicotina, incluidos los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y el vapeo.
Duración del sueño: la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño todas las noches. Un sueño adecuado ayuda a la sanación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de padecer factores que afecten la salud.
Peso: alcanzar y mantener un peso saludable tiene muchos beneficios. El índice de masa corporal, el valor numérico que expresa la relación entre tu peso y tu altura, es una herramienta útil. El IMC ideal es de 25.
Colesterol: los niveles altos de colesterol no transportado por las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o “malo” (LDL), pueden provocar enfermedades cardíacas. El profesional de salud puede considerar al colesterol no transportado por las HDL como el número preferido para controlar, en vez del colesterol total.
Glucemia: la mayoría de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (o glucemia) que nuestro cuerpo utiliza como energía. Con el tiempo, los niveles altos de glucemia pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
Presión arterial: mantener la presión arterial dentro de márgenes aceptables puede mantenerlo saludable durante más tiempo.
Los niveles inferiores a 120/80 mm Hg son los ideales. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130-139 mmHg (el número más alto en la lectura) o una presión diastólica de 80-89 mmHg (el número inferior).— IRIS CEBALLOS ALVARADO
Enfermedades cardiacas
Por el Día Mundial del Corazón se entrevistó a la doctora Hilda Peralta Rosado, cardióloga.
Objetivo
La especialista comparte que el lema de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México es “Prevenir es nuestra meta”.
Peso idóneo
Alcanzar y mantener un peso saludable tiene muchos beneficios, refiere. El índice de masa corporal (el valor numérico que expresa la relación entre tu peso y tu altura) ideal es de 25.
Otros factores de riesgo
Los niveles altos de colesterol no transportado por las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “malo” (LDL) pueden provocar males cardíacos. Tener la presión arterial dentro de márgenes aceptables puede mantenerlo saludable más tiempo. Los niveles inferiores a 120/80 mm Hg son los ideales.
