MÉRIDA.- Los yucatecos no posponen sus tradiciones. Pese a la lluvia y al bochorno, los mercados del Centro están abarrotados de personas que acuden a compran todo lo necesario para poner su altar de muertos.
Venta de flores, velas, veladoras, dulces típicos y regionales, así como de tamales, pibinales y el delicioso pib para dar gusto a los parientes difuntos. Además de la típica cruz verde, las jicaras y los calabazos.
Leer. ¿Cuánto cuesta hacer un pib? Suben de precio los ingredientes
“Ya no tengo cruces. Se vendieron todas chicas, medianas y grandes”, comentó Alondra Pech Marín, de uno de los puestos del “Lucas de Gálvez”. Estas cruces van desde los 100 pesos sin pintar, 300 pintadas a mano y hasta más de 500 pintadas y decoradas con listón.
Desde temprano, los pasillos de mercados como el “Lucas de Gálvez” y “San Benito” se llenaron de clientes que también buscan frutas, flores, comida tradicional y otros objetos imprescindibles para sus altares.
¿A qué huele el Hanal Pixán?
Incluso podían percibirse los aromas típicos: incienso, copal y dulces como calabaza, tejocote, cocoyol o nances en almíbar. Buñuelos, chocolate hecho a mano, atole nuevo, cocadas, pepita y mucho más.
Todo esto indica que se siguen respetando, cultivando y cumpliendo con la principal tradición del Hanal Pixán, “comida de las ánimas”, que implica la preparación de altares donde se colocan alimentos y objetos que recuerdan a los seres queridos que han partido.
Leer. ¿Cuánto cuesta hornear un pib en panaderías de Mérida?
Las ofrendas varían de acuerdo con las creencias de cada familia, pero incluyen generalmente frutas, atole de maíz, dulces, y las favoritas del difunto, acompañadas de velas para guiar el alma y agua para calmar su sed en el viaje de regreso.
Para muchos yucatecos, la compra de estos productos va más allá de un simple ritual; es un acto de amor y respeto hacia sus antepasados. “Es una forma de honrar a quienes se nos adelantaron y de enseñar a nuestros hijos la importancia de mantener viva nuestra cultura maya”, comenta doña María Cocom, quien acude año tras año a adquirir las ofrendas para su altar.
Hanal Pixán en Mérida
Los vendedores, por su parte, se preparan con anticipación para abastecerse y satisfacer la creciente demanda. Floristas, panaderos y artesanos han trabajado intensamente en días recientes para ofrecer productos que son imprescindibles en los altares.
La actividad en los mercados también es un reflejo de la cultura que caracteriza a Mérida, donde convergen tradiciones mayas, católicas, incluso de otros lugares.-Darinka Ruiz
Leer. Altar de Hanal Pixán en Yucatán: qué elementos lleva y su significado








