Contra lo que afirmaron dos legisladores opositores, el diputado federal Óscar Brito Zapata, de Morena, afirmó que “Yucatán tendrá un aumento positivo en recursos que la Federación enviará en 2025”.
“Es claro, pasará de 43,477 millones a 45,233 millones de pesos”, agregó,
“Lo que dice Ivonne Ortega Pacheco (diputada federal de Movimiento Ciudadano) que se reduce es tendencioso, mezcla cifras que aún no se discuten. En el caso de Elías Lixa Abimerhi, del PAN, que también habla de reducciones reales, se entiende que es el juego de la oposición”, dijo el morenista.
“Vale la pena aclarar que, en primer lugar ella (Ivonne Ortega) habla de una reducción de 80,000 millones de pesos, pero lo que no dice es que ese recurso no lo ejercía el gobierno del Estado. Lo operaba directamente el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa en obras prioritarias como el Tren Maya o el Parque de La Plancha, y son obras ya concluidas”.
“Evidentemente esa inversión ya no tiene objeto de aplicación pues la obra como tal ya se entregó”, indicó Brito Zapata.
La legisladora Ortega Pacheco declaró el sábado pasado que Yucatán es la entidad más castigada con el presupuesto federal, al cual, dijo, se le hizo un recorte del 35.8%, que equivale a unos 82 mil millones de pesos menos de lo que la Federación pretende destinar a la entidad en 2025.
El lunes también informamos que según el diputado Lixa Abimerhi, aunque se ha previsto destinar el próximo año 45,233 millones de pesos de recursos federales al Estado, que es más comparado con los 43,477 millones de este 2024, en términos reales es menor en un .68% por el índice inflacionario.
Ambos legisladores opositores coinciden en que Yucatán tendrá un presupuesto menor el próximo año, pero cada uno lo planteó de manera y con cifras distintas.
Ivonne Ortega se refirió a todos los recursos que llegarían de la Federación a Yucatán, que incluyen los 45,233 millones de pesos asignados para que administre el gobierno estatal, que es el gasto federalizado.
También habló del gasto no federalizado, que es lo previsto en programas y recursos de las delegaciones federales, incluyendo el Ejército, que en global serían, según ella, 101,526 millones, un 45% menos el próximo año, y no se incluyen proyectos anunciados del Renacimiento Maya.
Responde a supuesto millonario recorte a Yucatán
La legisladora de MC planteó que el presupuesto federal para Yucatán tuvo un recorte de más de 80,000 millones de pesos respecto al año que concluye porque recibirá $146,759 millones de pesos en 2025, cuando en 2024 la asignación fue de $228,800 millones de pesos, lo que pone en riesgo áreas esenciales como la salud, la educación y seguridad, tomando en cuenta hasta los recursos que por dependencias destinarían a la entidad.
Lixa Abimerhi se concretó a hacer las comparaciones solo con la partida presupuestal que se propone enviar a Yucatán para que administre directamente el gobierno del Estado, que suman los 45,233 millones.
Al responderle a ambos, el diputado federal de Morena Brito Zapata dijo que Ivonne Ortega lo planteó de manera tendenciosa y para confundir “porque está más que claro que los recursos que se destinarán a Yucatán para que administre el Ejecutivo estatal tienen un aumento de más de 1,000 millones de pesos, casi 2,00, como ya se dijo”.
“De los demás recursos que se manejan por dependencias o secretarías federales, es algo que incluso apenas mañana (por ayer martes) se va a empezar a discutir, y también se prevén aumentos en diversas áreas para Yucatán.
“Por eso lo que dice es tendencioso, todavía no se discute”, remarcó.
El morenista declaró que el proyecto de presupuesto de la federación todavía no termina de trabajarse y se prevén aumentos en diversas áreas para Yucatán, como infraestructura para seguridad, adquisición de medicamentos y proyectos de inversión.
“El recurso federalizado (los 45,233 millones) es lo que la federación le transfiere al gobierno del Estado para su operación y administración directa”, dijo.
“Es decir, en el gasto total para Yucatán se visualiza un aumento positivo de acuerdo con como está el proyecto de presupuesto, y es imprescindible mencionar que todo esto se llevará a cabo sin aumentar impuestos, sin crear nuevos y sin endeudar al país”, añadió el legislador.
Asimismo, explicó que los recursos no federalizados (los que manejan las secretarías en sus delegaciones de los Estados) se reducen bastante porque, por ejemplo en el sector salud, antes se recibía directo porque mandaban el dinero para que aquí se administre y ahora con la firma del convenio esos recursos siempre llegarán, pero los manejará el Seguro Social.
En educación también dijo que hay reducción y se refirió al Fondo de Asignación Múltiple, “pero es una bolsa que se construye en el plano nacional y hoy no tiene etiquetado en qué entidades se aplicará o cuánto, porque se aplicará durante el año fiscal de acuerdo con las necesidades y planes que se presenten. Falta que se programe”.
“Se aplicará también en Yucatán, pero eso no lo decidimos nosotros, será de acuerdo a las necesidades de los Estados. También en seguridad habrá un aumento considerable, falta que se discuta en la Comisión”, aseguró.
“Lo que sí quiero señalar es que en los hechos y en el presupuesto, Yucatán es prioridad para el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum. Bajo la dirección de nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena, las diputadas y diputados federales de Morena vamos a apoyar el presupuesto que garantice que los mejores años para Yucatán sean los que están por comenzar”, concluyó Brito Zapata
Presupuesto para Yucatán
Considerando también los señalamientos del diputado panista Elías Lixa, el morenista Óscar Brito dijo que “esto se usa mucho como golpeteo para decir que se redujo, pero todavía se va a discutir”.
“Estaremos muy al pendiente los diputados de Morena cómo viene (el presupuesto) para Yucatán y no votaremos nada en perjuicio de los yucatecos”.
