La rampa eléctrica en el mercado Lucas de Gálvez continúa sin entrar en funciones desde la última vez que fue activada, en febrero pasado.
El día 11 de ese mes algunos ciudadanos pudieron utilizar la rampa en la calle 56-A del centro de la ciudad, frente al mercado.
A poco más de mes y medio el aparato sigue en revisiones, cerrado y sin operar, ya que el servicio fue suspendido.
Según informaron las autoridades, se encontraron unos dulces dentro de la estructura, lo cual pudo comprometer su correcto funcionamiento.
Se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar del aparato, pues cualquier elemento extraño podría ocasionarle un desperfecto a la maquinaria.
Como informamos, la rampa mide 25.50 metros de largo, 1.20 metros de ancho y 4.64 metros de alto. Pesa alrededor de ocho toneladas.
Las autoridades municipales refirieron que su objetivo es facilitar el acceso a las personas de la tercera edad y aquellas en sillas de ruedas que visitan el mercado.
Este aparato conecta a los usuarios con el área de artesanías y se espera que sea el nuevo atractivo turístico de la ciudad, de acuerdo con lo que dieron a conocer durante la administración municipal pasada.
Aún sin fecha para reabrir
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informó que, tras las pruebas realizadas en febrero, se continúa dando seguimiento a las garantías ofrecidas por la empresa constructora de la rampa eléctrica para que ésta pueda entrar en operación.
Se dijo que se busca asegurar el funcionamiento de la rampa y para ello se está verificando el cumplimiento de todas las condiciones necesarias, a fin de que los aspectos mecánicos y eléctricos puedan trabajar sin problemas dentro de los plazos legales establecidos.
En un reciente recorrido se constató que la rampa que conecta con negocios en la parte superior del mercado está cerrada con cadenas.
Mientras tanto, las actividades continúan en los negocios donde los locatarios exponen sus productos para la venta.
En cuanto a su uso, se ha informado que la rampa solo puede funcionar durante ocho horas continuas y debe detenerse al menos una hora al día para que “descanse”.
En agosto de 2024 publicamos que la rampa estaría lista para septiembre, según anunció el entonces director de Obras Públicas municipal, David Loría Magdub.
En su momento el entonces alcalde Alejandro Ruz Castro dijo que la rampa se instaló en el puente que tiene características propias del edificio del céntrico mercado y el motor se colocó en un foso. Esas obras comenzaron en febrero de 2024.
