MÉRIDA.- Después de 10 horas de votación, el Proceso Electoral Extraordinario para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación concluyó a las 18:00 horas con el cierre de casillas en todo el Estado.

La jornada se desarrolló sin incidentes mayores, aunque estuvo marcada por un denominador común: la baja participación ciudadana y la desinformación sobre el proceso.

Desinformación y ausentismo: lo que marcó la elección judicial en Yucatán

A lo largo del día, se evidenció la confusión de los votantes respecto a cómo ejercer su derecho y por quién hacerlo.

En varias casillas, la afluencia apenas alcanzó el 10 por ciento del padrón electoral.

Funcionarios reportaron que, en algunos casos, de 900 boletas disponibles solo se utilizaron alrededor de 90.

La falta de información clara, la complejidad del proceso y el desconocimiento de los candidatos fueron factores recurrentes que desalentaron la participación.

El panorama fue similar en distintas zonas de la ciudad de Mérida y municipios aledaños.

Desde casillas semivacías en el norte, hasta testimonios de votantes en el centro que manifestaron su confusión al momento de elegir, la jornada reflejó un ejercicio democrático gris y poco comprendido por gran parte de la ciudadanía.

Mientras algunos acudieron por compromiso cívico, otros reconocieron haber votado sin conocer a fondo las propuestas ni a los aspirantes.

Así fue la elección de jueces y magistrados 2025 en Mérida

ZONA NORTE

  • Cierre de casillas en la zona Norte de Mérida

A una hora de finalizar la jornada electoral, varias casillas que recorrieron reporteros del Diario en el norte de la ciudad reportaban poca afluencia de votantes.

En la sección 0277 con una casilla básica y una contigua, ubicadas en la escuela primaria estatal Felipe Carrillo Puerto en la colonia Maya, los ciudadanos que se encontraban votando eran muy pocos.

No se reportaron en ningún momento del día filas copiosas, incluso, en algunas no hubo en ningún momento. En aquellas donde sí coincidieron algunas personas, eran filas de 5 a 7 personas máximo.

En el caso de la sección 0281, ubicada en la Unidad deportiva Díaz Ordaz de 17:20 a 17:35 horas solo una persona acudió a votar.

Por otro lado, el colegio Libanés, perteneciente a la sección 0275 a 15 minutos de concluir la jornada, tuvo una afluencia un poco más elevada que las dos secciones anteriores.

Aquí se pudo observar que en la casilla básica y la contigua habían al menos cuatro personas e iban llegando más.

Hasta antes de las 6 de la tarde se dejó pasar a una persona más, previo a dar por cerradas ambas casillas.

CENTRO

En la casilla 460, ubicada en la Escuela Primaria Manuel Sarrado, en la calle 66 por 64 y 63 del Centro, los funcionarios reportaron que apenas 12% voto en dicha casilla: “No llegó ni el 15 por ciento de los registrados” comentaron con desánimo.

Pedro Góngora fue casi uno de los últimos ciudadanos en llegar apresurado para ejercer su voto. Aunque expresó dudas sobre el proceso, decidió participar:

“Vine porque es un derecho y ha costado mucho. Aunque no estoy muy de acuerdo, fue un procedimiento complicado y sinceramente no hubo suficiente información.

Espero que esta votación sirva para que la ciudadanía reaccione, evite los arrebatos autoritarios y se involucre más en los temas políticos. No podemos dejarle todo a los políticos”.

A pocos minutos de cerrar casillas, aún se espera a que lleguen más ciudadanos a votar.

En el IMDUT también se colocaron casillas de la sección 353 ubicada en la calle 60 384, Zona Paseo Montejo, Centro, se notó que a pocos minutos empezó a llegar gente antes de cerrar casillas, aunque no los que se esperaban al final.

Es importante subrayar que se notó poca juventud durante el recorrido de todo el día, pero que decidieron llegar a las casillas a votar.

De forma anónima un joven que paso antes de que cerraran las casillas dijo que:

“Con los acontecimientos actuales que he escuchado, considero que si es importante sacar a jueces que no están haciendo bien su trabajo.

No fue fácil porque son muchos candidatos y la mayoría no los encuentras tan fácilmente en la web, así que si considero que fue muy complicado pero espero haya valido la pena aunque veo que fuimos muy pocos ciudadanos que venimos a votar”.

En la Escuela Santiago Meneses, ubicada en la calle 52 con  73 y 73-A donde se instaló la casilla 501, la jornada electoral ha transcurrido con poca afluencia durante gran parte del día.

El flujo de votantes fue lento, con espacios prolongados entre la llegada de una persona y otra.

Miguel, uno de los ciudadanos que decidió participar pero no estaba muy de acuerdo, fue claro al expresar su postura:

“No lo considero necesario. No confío. Es un gasto de dinero. Además, no hubo suficiente información, por eso no ha venido mucha gente. Muchos candidatos, pero poca claridad”.

Poco después, conforme bajó la intensidad del sol, comenzó a notarse un leve aumento en la participación, sin embargo, tampoco fue lo que los funcionarios de casilla esperaban.

“Ya bajó un poco el sol, posiblemente empiecen a llegar más”, comentaron esperanzados los funcionarios de casilla en los últimos minutos de la jornada, sin embargo, no hubo mucha diferencia con respecto a lo que ocurrió en la jornada.

PONIENTE

  • La última electora en la colonia Jesús Carranza, la dejaron votar antes de quitar las casillas.

A unos minutos del cierre de casilla un votante llegó a la casilla 1062 en Francisco de Montejo, donde se encontraban a punto de desmontar.

Le entregaron su paquete de boletas y comentaron que sería el último. Ya la paquetería estaba embolsada y todo dispuesto para el cierre.

La ciudadana María Soberanis C, quien votó en Caucel, minutos antes del cierre comentó que esta zona de la ciudad de acuerdo a sus perspectiva tuvo más votantes porque es zona multicultural.

Hay yucatecos y foráneos, lo que da más apertura a los cambios en las órdenes gubernamentales.

“Este es un ejercicio que no sabemos si funcionará o no, pero si lo están proponiendo es por algo, estamos tan acostumbrados a que se hagan las cosas de una sola forma que nos cuesta trabajo abrir la mente.

Pero las mujeres sabemos que una presidenta era imposible en el pasado, esto es un acto revolucionario, ojalá que muchas mujeres hayan salido a elegir”.

Las calles de este sector lucieron semivacías, como un domingo común y corriente.

ORIENTE

  • Cierre de casillas en la zona Oriente de Mérida

A 40 minutos de que terminaran las elecciones, en la sección 207 al lado del Palacio Municipal de Kanasín, donde se instalaron 7 casillas (una básica y seis contiguas) la participación siguió, como en otros puntos de la ciudad, siendo escasa.

Personas que estuvieron como observadores, calculan que a lo largo de la jornada han acudido alrededor de 500 personas en dicha sección.

Debido a la poca afluencia de gente, en este sector muchos funcionarios comenzaron a desarmar las mamparas incluso media hora antes del cierre. En la contigua solo dejaron tres mamparas por si llegaba de última hora algún votante.

En punto de las 18 horas cerraron las casillas en la primaria “Miguel Alemán de Kanasín. Unos minutos antes llegaron cinco personas, entre ellas el alcalde Edwin Bohórquez Ramírez.

Al cerrarse las puertas en una casilla quedó una persona emitiendo su voto.

SUR

  • Cierre de casillas en la zona Sur de Mérida

A falta de unos 15 minutos para el cierre de la casilla, en la número 567 que se ubica en Brisas del Sur, en la escuela preparatoria Estatal 1, prácticamente ya no había gente queriendo emitir su voto.

Solamente permanecieron los funcionarios de casilla y una persona más que había llegado de última hora.

María del Rosario Ramírez Quintal, una de las votantes, dijo que además de ser funcionaria de casilla en la 571, emitió su voto porque está acostumbrada a votar.

Asegura que no conoce a los candidatos, ni sabe quienes son los nombres que aparecen en las boletas, pero que decidió votar por costumbre.

También comentó que no utilizó el llamado “acordeón”, simplemente voto por lo que veía en la boleta. 

En la casilla hubo una afluencia del 10% del padrón, de 900 boletas que tenían, apenas se usaron unas 90 o 95, pues no se acabó ni un cuadernillo.

La casilla cerró a las 6:00 en punto y ya el personal del IEPAC realizaba las formalidades correspondientes.