En el sector restaurantero se reportan pérdidas económicas por merma de insumos y daños a equipos, especialmente los sistemas de refrigeración.
Entre otras, a causa de las fallas en el suministro de energía eléctrica, informó ayer Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
“Estas interrupciones se han convertido en un desafío constante para nuestro sector, más cuando se intensifican los cortes de energía en diversas zonas del estado por las lluvias, entre otras situaciones que los provocan”.
Al igual que otros líderes empresariales locales lo han hecho, la empresaria señaló que su sector también se ve afectado por las fallas en el suministro eléctrico que se registra en todo el estado.
Zonas afectadas por apagones en Yucatán
La presidenta de la Canirac destacó que en algunos lugares del Centro Histórico de Mérida y de los principales corredores gastronómicos se reportan afectaciones de menor duración, incluso la reinstalación del suministro eléctrico es ágil, lo que permite una recuperación operativa más rápida.
“Sin embargo, en otras áreas de la ciudad y, sobre todo, en el interior del estado, la situación es más crítica debido a que en esas partes tienen una infraestructura eléctrica más frágil”.
Al referirse a las consecuencias y afectaciones, Claudia González dijo que son principalmente económicas las que enfrentan los restauranteros.
“Los cortes de energía ocasionaron pérdidas económicas directas por interrupciones en el servicio al cliente, deterioro de productos perecederos, suspensión de operaciones e incluso cierres temporales”, señaló.
Asimismo, reiteró que entre las principales afectaciones, además de las pérdidas económicas, está la merma de insumos, el deterioro de la experiencia del comensal, el incremento de costos operativos por el uso de plantas eléctricas y daños a equipos, especialmente los sistemas de refrigeración.
Ante este panorama, continuó, algunos establecimientos ya tomaron la decisión de instalar generadores eléctricos o modificar sus procesos internos para mitigar los efectos de los apagones.
“No obstante, estas soluciones representan una carga económica adicional para los negocios”.
La dirigente agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el seguimiento que da a los casos reportados por los agremiados.
“Mantenemos una coordinación constante con la CFE para canalizar los reportes que recibimos y darles el debido seguimiento, lo que ha permitido atender de forma más oportuna diversas situaciones”, destacó.
La presidenta enfatizó la importancia de impulsar el diálogo con otras organizaciones empresariales y autoridades competentes para avanzar hacia soluciones estructurales.
“Garantizar un suministro eléctrico confiable y continuo es una prioridad, especialmente en un estado como Yucatán, donde la gastronomía y el turismo son motores clave del desarrollo económico”.
