MÉRIDA.- Esta semana se reportaron dos muertes de reclusos en cárceles municipales de Yucatán: una en Tzucacab y otra en Motul. En ambas, familiares señalan a los policías como responsables del repentino deceso de los detenidos. No son los primeros, hay al menos once casos similares en la entidad desde 2010.
En el sureño municipio, las manifestaciones derivaron en violencia el jueves pasado, que incluyó el incendio del palacio municipal y la intervención de agentes de la SSP para evitar que la violencia escalara aún más. En ese caso, la versión oficial es que Ángel A. Ch., joven padre de familia, se privó de la vida.
#TZUCACAB | 🔥⚠️ Protesta de vecinos por la muerte de un hombre en la cárcel del municipio se sale de control: manifestantes, enojados, comienzan a incendiar el Palacio Municipal. pic.twitter.com/B4IkCote41
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 22, 2025
En Motul, José Ricardo Moo Castillo, de 46 años, fue detenido por “impertinente” y luego, fue hallado agonizando en la celda municipal, lleno de sangre y con graves lesiones. Tuvo traumatismo craneoencefálico, según difundió su viuda luego de interponer una denuncia por homicidio en la Fiscalía de Yucatán. En la policía municipal dicen que las cámaras registraron que el hombre se cayó solo dos veces.
De los once casos documentados desde 2010 en la entidad en los que se señala a policías por la muerte de personas detenidas, solo en tres hubo uniformados condenados. A continuación, un recuento de los fallecimientos, con información del Archivo Megateca.
Diciembre de 2022. Roberto Lanz Hernández
Roberto Lanz Hernández falleció el 16 de diciembre de 2022, doce días después de ser detenido con violencia por policías de Progreso en el retén de alcoholímetro ubicado en la salida del puerto.

De 38 años de edad y originario de Tabasco, el hombre sufrió una fuerte fractura craneal al golpearse la cabeza cuando agentes lo detuvieron la tarde del domingo 4 de diciembre. Desde entonces estuvo en coma y con muerte cerebral.
Por el hecho fueron dados de baja tres policías, quienes lo habrían derribado y pateado en el suelo, luego de acudir al retén para abogar por un familiar, quien fue detenido. Aunque hubo una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, no hay registros de que los exagentes hayan sido procesados.
CONTEXTO. Detención en retén policiaco termina en tragedia, despiden a Roberto
Agosto de 2021. José Eduardo Ravelo Echevarría
El 3 de agosto de 2021, el joven José Eduardo Ravelo Echevarría falleció, días después de ser detenido y permanecer varias horas en la cárcel municipal de Mérida.

Cuatro días después del deceso, la SSP detuvo a cuatro agentes de la Policía Municipal. El juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los imputó por homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.
Sin embargo, el mismo juez decretó el 13 de agosto el auto de no vinculación a proceso de los acusados, por falta de elementos. En octubre de ese año, la Fiscalía General de la República atrajo el caso y determinó que la causa de la muerte fue neumonía.
RECOMENDAMOS. Noticias sobre la muerte de José Eduardo Ravelo
Diciembre de 2020. José Luis Cauich Yerves
José Luis Cauich Yerves, de 27 años de edad, falleció en la cama de una camioneta policíaca a los 30 minutos de haber sido detenido en su humilde vivienda de Xcanchakán, Tecoh. Era la Nochebuena de 2020. Al principio, a sus familiares les dijeron que el hombre se suicidó.
De acuerdo con el dictamen médico, la causa de muerte fue asfixia por oclusión de vías aéreas (broncoaspiración). Se imputó a cuatro agentes “por su probable participación en el delito de homicidio calificado”, según a dio a conocer la Fiscalía General.
LEER. Persiste la tortura en Yucatán, por redes de complicidad
Familiares del fallecido señalaron que cuando les entregaron el cuerpo éste presentaba lesiones que no tenía al momento de su detención, y aseguraron que José Luis fue golpeado y torturado por los agentes.
Finalmente, en octubre de 2021, tres de los agentes fueron sentenciados a 30 años de prisión y el pago por reparación del daño por más de un millón 700 mil pesos, así como solventar los gastos funerarios de la víctima.
Noviembre de 2020. Salvador Osmar López
El 3 de noviembre de 2020 ,Salvador Osmar López Manzanilla perdió la vida en manos de agentes estatales luego de ser detenido en la carretera Progreso-Chicxulub. Estaba con otra persona y en posesión de dos dosis de cocaína, boletinó la SSP.
Por el hecho, cuatro policías estatales fueron vinculados a proceso, acusados de homicidio calificado. Se les declaró culpables en septiembre de 2022. La causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”, según la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado.
El estudio reveló también que el joven fue torturado, pues tenía golpes en la cara y la nariz fracturada, lesiones que sufrió, según el informe, antes de su muerte.
Octubre de 2020. José Medina, “la Cuca”
El cuerpo de José Santiago Medina Naal, “la Cuca”, fue encontrado en un charco en la carretera Hunucmá-Sisal el 2 de octubre de 2020.

Medina Naal fue detenido 24 horas atrás por elementos de la unidad 6641 de la SSP con el argumento de que le tocó los glúteos a una mujer en el mercado de la Mulsay, situación que innumerables testigos negaron.
CONTEXTO. Acusa “vil mentira” de la SSP por la muerte de su hijo, “la Cuca”, detenido en la Mulsay
En contraste, indicaron que se trató de una venganza personal por parte de una mujer de nombre Norma, quien le pidió a su pareja sentimental que detenga a “La Cuca”. Al parecer estaba enojada porque el ahora occiso, quien padecía de una discapacidad mental, quería que le paguen por haber recogido la basura que generó el negocio de la mujer.
La causa de muerte oficial, según el certificado expedido por la FGE, fue “asfixia mecánica por oclusión de vía aérea”. No hubo detenidos.
Abril de 2020. Ronald Wayne Richmond
En abril de 2020 salió a la luz otra muerte que se atribuye a policías: la de Ronald Wayne Richmond, cuyo cadáver fue hallado colgado en montes de Chacsinkín.
Días después los familiares indicaron que no se trató de un suicidio, sino de un homicidio cometido por agentes de la SSP que, se supone, habían detenido a Ronald.
CONTEXTO. Giro en caso de suicidio en Chacsinkín, aseguran que fue montaje
Sin embargo, la FGE también descartó que se trate de un homicidio y, según indicaron, la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”, ratificada por peritos de la dependencia.
Como en otros casos, familiares del occiso pidieron una segunda opción con un médico particular, quien indicó que el cuerpo presentaba lesiones, moretones y huellas de tortura, pero la FGE desacreditó este segundo informe. En ese reporte, la FGR resaltó de manera importante los errores encontrados en el informe de necropsia del doctor particular, quien mencionó que el fallecido sufrió tortura.
Febrero de 2020. Gaspar Sulub Cimé
Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, falleció a bordo de una patrulla policiaca el 24 de febrero de 2020 en el puerto de Progreso. Era lunes de carnaval.

Policías estatales lo bajaron de un taxi alrededor de las 10:30 de la noche en la calle 21 con 54 de la colonia Ismael García. No hubo orden de aprehensión y el hombre estaba acompañado de su esposa y su hijo menor de edad.
La necropsia hecha por un forense particular, contratado por la familia, reveló que fue torturado y murió asfixiado por su propia sangre. Sin embargo, una tercera autopsia hecha por la Fiscalía de Campeche descartó que se tratara de un homicidio por no contar con alguna evidencia de traumatismo craneoencefálico severo. Reiteró que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas.
RELACIONADA. Piden castigar a policías por el homicidio de Gaspar Sulub
Los cuatro policías denunciados por el crimen no fueron vinculados a proceso, ya que el juez consideró que la parte acusadora no logró establecer su relación con el delito de homicidio y ordenó liberarlos. La carpeta del caso se cerró.
Mayo de 2016. William Roberto Chan Cob
La noche del 22 de mayo de 2016, Wílliam Roberto Chan Cob, de 27 años, falleció en una celda de la cárcel municipal de Temax. Por el hecho, sus familiares fueron a exigir justicia y estuvieron a punto de linchar a los tres policías señalados por el hecho.
Según dijeron, el joven murió golpeado por los policías, ya que tenía huellas de golpes en la cara y otras partes del cuerpo. “Wilo” fue detenido un día antes por escandalizar en su casa. Habría sido golpeado hasta quedar inconsciente.
Según la Fiscalía estatal, el joven murió por “choque séptico secundario a perforación de intestino delgado consecuente a absceso hepático (parasitosis)”. A pesar de la denuncia de los deudos, no hubo procesados por el caso.
Febrero de 2012. Álvaro Oswaldo Cervera Peraza
La madrugada del 1 de febrero de 2012, el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, de 57 años, fue abatido a tiros por agentes de la SSP luego de una persecución de más de 50 kilómetros por diferentes poblaciones de Mérida y centro del Estado.
Aunque en un primer momento fueron consignados 13 agentes de la SSP, finalmente solo fue procesado el tirador: Daniel Viana Uc, quien en 2019 fue condenado a dos años y 22 días de prisión por ese hecho.
Una infracción vial, que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Yucatán se sancionaba con multa de $945.28, no con la detención del conductor, originó una persecución policiaca que terminó con la muerte del guiador.
Noviembre de 2010. Jorge Antonio Contreras
El 23 de noviembre de 2010 falleció Jorge Antonio Contreras Buenfil, de 29 años, a quien su madre pidió detener dos días antes por impertinencia estando ebrio.
Los agentes de Oxkutzcab encargados de la detención de “el Chupacabras” le propinaron una golpiza que posteriormente habría causado la muerte a Contreras Buenfil.
Tres policías fueron señalados por el hecho. No hay registros de que se les haya procesado. Según los uniformados el hombre ya estaba golpeado antes de la detención y ya en la celda comenzó a quejarse de dolores.
Agosto de 2010. Roberth Tzab Ek
El 19 de agosto de 2010, el ticuleño Roberth Tzab Ek fue hallado muerto en los separos de la policía judicial en Tekax. Dos días antes fue detenido porque acuchillo a su esposa en Oxkutzcab y protagonizó una balacera con agentes de la SSP.
Según la entonces Procuraduría estatal, el detenido murió por tres lesiones con arma blanca que él mismo se hizo. Sin embargo, familiares afirman que los agentes lo mataron. Organizaciones internacionales intervinieron para el caso sea investigado como tortura, sin embargo esto no ocurrió. No hubo detenciones en el caso.- jessica.ruiz@grupomegamedia.mx; @yekaruiz
