A seis años de un lío por tierras en una comisaría de Motul, un empresario del ramo de grúas de nuevo afronta denuncias judiciales, ahora por dos parcelas del ejido de Seyé, del municipio de Seyé, ubicado a 28.4 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Lío de tierras en Seyé
El Tribunal Unitario Agrario No. 34 emplazó a Jacinto de Guadalupe Worbis Alonzo, dueño de Grúas Jaswor, para que comparezca el 14 de octubre de 2025 en dos audiencias en la oficina del mismo tribunal, ubicada en la calle 29 número 145 entre 32 y 34 de la colonia Buenavista en Mérida, a fin de que conteste a dos demandas que José González Pérez interpuso contra él en 2024 por dos parcelas ejidales de Seyé.
En la audiencia de las 10 a.m., Worbis Alonzo podrá presentar pruebas a su favor y contestar el Expediente 1583/2024, en el que González Pérez demandó que se cancele la reposición del certificado parcelario de la parcela 109-Z-1-P-2 del ejido de Seyé y que se le declare el legítimo titular de la misma desde el 7 de julio de 2014, cuando celebró contrato de cesión de derechos parcelarios con Juan de la Cruz Bonilla Cauich.
Una hora después, en la segunda audiencia, Worbis Alonzo hará lo mismo con el Expediente 1584/2024, en el que González Pérez solicitó lo mismo pero sobre la parcela 108-Z-1-P-2 del ejido de Seyé, ya que también el 7 de julio de 2014 celebró contrato de cesión de derechos parcelarios con Carlos Ferdy Bonilla Canché.
Comparece o pierde los litigios
El Tribunal advirtió a Worbis Alonzo que de no presentarse sin justa causa, se podrán tener por ciertas las afirmaciones del demandante, de acuerdo con el artículo 185, fracción V, de la Ley Agraria de México.
Por último, el Tribunal Agrario de Mérida requirió a Worbis Alonzo que a más tardar el día de ambas audiencias señale un domicilio para oír y recibir notificaciones, pues de no hacerlo le serán realizadas por estrados.
El Tribunal Agrario hizo ambos emplazamientos a Worbis Alonzo en sendos edictos fechados el 10 de julio de 2025 y publicados hoy 3 de septiembre en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY).
El lío de tierras en Santa Cruz Pachón
Según los archivos de Diario de Yucatán, el 6 de marzo de 2019 Worbis Alonzo llegó a Santa Cruz Pachón, comisaría de Motul que fue una hacienda henequenera, con varios albañiles que comenzaron a levantar un muro alrededor del campo de béisbol Benjamín Campos.
En esa ocasión, Worbis Alonzo informó que en 2015, ante el titular de la Notaría Pública 31, Carlos Fernando Estrada Alpuche, le compró en $300,000 a Lizbeth Cristina Flores y Chan el tablaje catastral 367 denominado Santa Cruz Pachón, inscrito con el folio electrónico 979473 en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán (RPPY). Además aseguró que ese predio incluye el casco de la exhacienda y también el campo deportivo.
Sin embargo, unos 50 vecinos pararon la obra porque, dijeron, el campo deportivo es de la comunidad desde hace más de 100 años.
Tira vehículos chatarra en campo deportivo
El lío de tierras escaló el 26 de marzo de 2019, pues en la madrugada varias grúas tiraron cuatro vehículos chatarras en el campo a fin de que la gente no lo use y, en respuesta, los vecinos cerraron con piedras grandes el acceso al poblado, pero en la misma mañana llegó un convoy de policías estatales a la casa de la entonces comisaria municipal, María Cándida Chan Tamayo.
“Guerra” de amparos
Este conflicto derivó en un enfrentamiento jurídico. Worbis Alonzo denunció a la comisaria ante la Fiscalía de Yucatán y promovió el amparo 493/2019 que, dijo, el Juzgado del Primer Distrito en Mérida le concedió para que pueda entrar en su propiedad.
A su vez, la comisaria informó que, en abril, los vecinos ganaron dos amparos que protegen el derecho constitucional de los niños a tener espacios recreativos.
En el amparo 413/2019, la jueza del Cuarto Distrito en Mérida ordenó a Worbis Alonzo retirar los vehículos chatarra y al Ayuntamiento cancelar el permiso de construcción del muro. Sin embargo, los vecinos se quejaron de que el empresario incurrió en desacato porque no sacó las chatarras, a pesar de que ellos reabrieron la carretera de acceso.
Hace seis años, en 2019, el alcalde de Motul era el entonces priista Roger Aguilar Arroyo, conocido como “El Zorro”, quien en 2021 resultó reelecto y desde octubre de 2024 es el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) de la gubernatura del hoy morenista Joaquín Díaz Mena.
En qué acabó el lío de tierras motuleñas
Según el RPPY, consultado hoy 3 de septiembre, Worbis Alonzo sí es el dueño del tablaje catastral 367 Santa Cruz Pachón desde el 2 de diciembre de 2015, cuando hizo la mencionada compraventa con Lizbeth Cristina Flores y Chan.
Según el acta notarial, el tablaje catastral 367 tiene superficie de 54,472.17 metros cuadrados (m2), que se destinaban al cultivo de henequén y cereales, y limita al Norte con solares de la quinta San Rafael y con el tablaje 2767; al Sur, con el ejido de Motul; al Oriente con los planteles San José y San Miguel, y al Poniente, con solares y el camino público asfaltado Motul-Cacalchén.
La compra de Worbis Alonzo se inscribió en el RPPY el 16 de marzo de 2019, cuando estalló el lío por el campo de béisbol.
La plataforma SIG2, del gobierno de Yucatán, no muestra el plano catastral del predio, pero sí una imagen que indica que el parque de Santa Cruz Pachón no es parte del tablaje 367 de Worbis Alonzo.
Según una foto publicada en agosto de 2025 en Google Maps, el campo de béisbol no tiene muros.









