La reciente proliferación de mosquitos en distintas zonas del estado, particularmente en la periferia de Mérida y municipios costeros, no se debe a una falla en las campañas de fumigación, sino a un fenómeno natural derivado de las intensas lluvias y el incremento de criaderos naturales en áreas como la ciénaga.
Así lo aseguró Jorge Alfredo Palacios Vargas, coordinador estatal del programa de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Según explicó, el mosquito que ha generado mayor molestia entre la población es el “Aedes taeniorhynchus”, también conocido como mosco de la ciénaga.
“Este mosco de la ciénaga no representa un problema en salud pública; es decir, no transmite dengue, chikungunya y zika. Sí es molesto por su forma en como ataca y su piquete es muy agresivo”, señaló el funcionario.
El insecto, dijo, prolifera en aguas con cierta salinidad, como las que se encuentran en los cuerpos naturales de la costa y la ciénaga. Las lluvias intensas registradas en las últimas semanas provocaron que esos cuerpos de agua subieran de nivel, creando las condiciones ideales para su reproducción masiva.
¿Por qué hay invasión de moscos en Yucatán?
“Se dieron las condiciones naturales para que este mosco de la ciénega prolifere en forma masiva. Con las corrientes de aire de la ciénaga hacia las localidades y en este caso la periferia de Mérida, principalmente el norponiente, fueron las áreas más afectadas”, señaló.
La SSY empezó el 28 de septiembre pasado un operativo especial de fumigación que incluyó la movilización de 300 brigadistas y 40 unidades vehiculares, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado y zonas costeras.
La campaña, que se extenderá hasta el 7 de octubre en una primera etapa, abarca evaluaciones para determinar si será necesario continuar a partir del 16 de octubre.
“Tuvimos que duplicar o inclusive triplicar coberturas para implementar un operativo masivo. No es un tema que se haya actuado tarde. Esto se viene haciendo, pero cuando ocurre un evento natural como este tenemos que ampliar coberturas de fumigación”, explicó.
Además del “Aedes taeniorhynchus”, han aparecido otros insectos como las soróforas —mosquitos de gran tamaño y picadura agresiva— y los quironómidos, conocidos como moscos bobos, que aunque no pican, aparecen en enjambres y se posan en techos y paredes, atraídos por la luz.
Llamado a que participe la ciudadanía en el combate al mosco
El biólogo enfatizó que aunque los productos insecticidas que se utilizan son altamente efectivos contra estas especies, el combate a los mosquitos no debe depender únicamente de las autoridades, sino que requiere la participación activa de la ciudadanía.
Entre las acciones recomendadas a la población están el uso de insecticidas domésticos, instalación de miriñaques o pabellones, aplicación de repelente y la limpieza constante de patios para eliminar criaderos artificiales como cubetas, tinacos, inodoros o cacharros, que son el hábitat del “Aedes aegypti”, principal transmisor del dengue.
Además, reiteró que la aparición de estos insectos es estacional y se estima que su presencia podría prolongarse entre dos y cuatro semanas.
Por ello, llamó a la calma y a seguir aplicando medidas preventivas tanto individuales como colectivas para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales.
Entorno / Acciones contra el mosco
Está en marcha una campaña de fumigación estatal contra el mosco del pantano.
Municipios
Palacios Vargas informó que la SSY mantiene vigilancia constante en Kanasín, Umán, Hunucmá, Motul, El Cuyo, Valladolid, Tizimín y Chemax, entre otras comunidades, donde también se ha reportado presencia importante de mosquitos. “La situación no es exclusiva de Yucatán, ya que fenómenos similares se han presentado en Tabasco y otras zonas de la Península”.
Factores
“Hay factores que determinan que las poblaciones de insectos se detonen y generen ese tipo de plagas, como el tema de las langostas. Ocurre un evento que eleva las poblaciones y genera molestia”, dijo el coordinador estatal del programa de vectores.
