Canirac Yucatán solicita mesa con el Gobierno tras denuncia por presunta extorsión a un restaurante de Mérida
Canirac Yucatán solicita mesa con el Gobierno tras denuncia por presunta extorsión a un restaurante de Mérida

MÉRIDA.- La denuncia contra un subdirector de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por presunta extorsión y amenazas a un restaurante de Mérida generó una “profunda preocupación” en el sector empresarial.

Así lo expresó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán.

A raíz de la denuncia dada a conocer por el Diario el pasado 30 de septiembre, la Canirac resaltó que “ningún establecimiento, sin importar su tamaño o condición, debe ser objeto de abusos o actos de autoridad indebidos”.

Acompañaremos a nuestros afiliados y al sector en general en la defensa de sus derechos, siempre con apego a la ley y dentro de los cauces institucionales”.

 Como organismo representante del sector restaurantero, recalcó que “la seguridad jurídica es condición indispensable para la inversión, el empleo y la confianza con la autoridad”.

Si algún establecimiento llegara a ser sujeto de malas prácticas o abusos de poder de cualquier índole o dependencia, los invitamos a acercarse a la Cámara para recibir orientación y apoyo institucional”.

Nuestro papel es defender los derechos e intereses de la industria restaurantera”, sostuvo la Canirac”.

Ante la denuncia de Sonora Grill en Mérida reiteró que “el procedimiento correcto ante cualquier situación irregular es acudir a las instancias legales e institucionales competentes”.

“Garantizando siempre que los procesos se conduzcan con justicia y apego a derecho”, sostuvo.

Caso Sonora Grill en Mérida, “es la punta del iceberg”

La denuncia por presunta extorsión hacia el restaurante Sonora Grill en Mérida, es solamente “la punta del iceberg” de un problema más grave en la sociedad yucateca, alertó el investigador y analista político Luis Ramírez Carrillo, en entrevista para el Diario.

La crítica social y empresarial está “acalambrada” es por el miedo de la gente, “un miedo nuevo”, señaló en el artículo publicado la mañana de este lunes.

Hemos entrado en otro mundo donde hay un miedo que paraliza. Ya no se trata solo de denunciar la corrupción de los gobernantes como ocurría antes […] ya que el gobernante puede ser parte o socio del crimen organizado”.

E hizo referencia al caso reciente de la red de huachicol dentro la Marina de México, con la presunta participación de Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y líder de la bancada de Morena en el Senado.

Sumado a la presunta o posible participación del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un nuevo tipo de miedo, porque si antes se identificaba con claridad la separación entre el crimen organizado y el Estado, eso ya no está claro”.

Además de este “nuevo miedo”, señaló otros cuatro factores que impactan a la sociedad yucateca y propician casos como el ocurrido en el Sonora Grill:

  • Indefensión ante el nuevo sistema judicial tras la reforma de AMLO
  • Ausencia de una oposición: partidos políticos no tienen cuadros, ni dirigentes ni legitimación
  • Una sociedad civil “callada e indiferente”
  • La narrativa de AMLO para impulsar el odio de clases

Te recomendamos leer: El silencio empresarial y de la sociedad ante una denuncia de extorsión, por un “nuevo miedo”

Llamado de la Canirac al Gobierno de Yucatán por presunta extorsión

Jorge Humberto Díaz Frías, representante legal de la operadora del restaurante afectado, acudió a la Vicefiscalía de Investigación y Control de Proceso para interponer denuncia por un presunto delito contra el servicio público.

En respuesta, el Gobierno del Estado de Yucatán dijo que se mantendrá atento a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

La instrucción es clara: en el Gobierno del Renacimiento Maya no hay cabida para la corrupción ni para las prácticas que atenten contra la confianza ciudadana y el desarrollo de las actividades productivas de nuestro estado”.

Aunque agregó un “llamado a los negocios, empresas y establecimientos mercantiles a cumplir con la normatividad vigente en materia sanitaria y administrativa”.

Pues la transparencia y la legalidad van de la mano con el cumplimiento de las leyes que garantizan la seguridad y el bienestar de la población”.

En su comunicado de este lunes, la Canirac reconoció la postura del gobierno estatal en favor del combate a la corrupción.

Sin embargo, consideramos indispensable que este compromiso se traduzca en acciones claras, investigaciones prontas y procesos de inspección transparentes, verificables y con reglas justas”.

En ese sentido, informaron que solicitaran la instalación de una mesa formal con las autoridades pertinentes del Gobierno del Estado para dar seguimiento al caso y “establecer conjuntamente mecanismos preventivos” contra cualquier tipo de abuso o discrecionalidad en las inspecciones y procedimientos administrativos.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no se ha pronunciado por dicha petición.

Puedes leer el boletín completo de la Canirac a continuación:

TE PUEDE INTERESAR: “Huachicol fiscal” en Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano