Desmantelar el sistema Va y Ven en Yucatán sería un retroceso inaceptable para el transporte público, advierte Observatorio de Movilidad
Desmantelar el sistema Va y Ven en Yucatán sería un retroceso inaceptable para el transporte público, advierte Observatorio de Movilidad

Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte público Va y Ven en Yucatán ofrecía un servicio público, moderno e incluyente, pero ahora ante los fallos recurrentes de su gestión que golpea a los usuarios, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, afirma que destruir su avance “sería un retroceso inaceptable” y hace propuestas para mejorar el servicio.

Desde el pasado 30 de abril, Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY), admitió que este sistema de transporte tenía un quebranto financiero de 1,215 millones de pesos, por lo que es “insostenible financieramente”.

La mala planeación ha llevado a la ATY a enfrentar paros en ciertas rutas como el Circuito Metropolitano la semana pasada.

Esto se ha traducido en el regreso a las calles de los camiones viejos, largas esperas por falta de unidades, exclusión de personas con discapacidad y pago de taxis para las personas que cuentan con recursos para ello; y quienes no, han faltado o llegado tarde a la escuela, el trabajo, citas médicas u otros compromisos.

“La guerra del centavo” causa más accidentes viales

En este contexto, el titular de la ATY ha argumentado que una de las causas es que, en algunas rutas, los autobuses circulan vacíos o con pocos pasajeros en ciertos horarios, por lo que cambiarían el esquema de pago por kilómetro a los concesionarios del transporte para, supuestamente, ser más eficientes.

Pero el Observatorio de Movilidad considera que eso sería un error, ya que, por justcia social, los usuarios del servicio público son los que deben ser el centro de cualquier decisión:

El pago por kilómetro no premia la competencia por el pasaje, sino el compromiso de brindar servicio parejo a toda la ciudad. ‘La guerra del centavo’ para ganar pasaje produce siniestros de tránsito y mal servicio para todos. ¿Qué servicio de TP queremos y merecemos?”.

El organismo especializado en el movilidad urbana sostenible explica que cuando los camiones no van llenos es cuando se trasladan las mujeres en labores de cuidado, adultos mayores, personas con discapacidad que necesitan asientos y más cuidado.

Por lo tanto “no hay viaje inútil cuando hay alguien que lo necesita. Pensar tontamente que para ser eficiente el transporte público debe ir siempre lleno es pedirle a la gente que viaje incómoda”.

En el texto publicado en Facebook afirman que “un buen sistema de transporte público no se mide por su rentabilidad contable, sino por su capacidad de brindar certeza, dignidad y oportunidad de elección”.

“El espacio ”sobrante’ no es un desperdicio: es lo que hace que elijamos dejar el coche en casa, al saber que podemos viajar dignamente, con una frecuencia confiable, con seguridad, con accesibilidad”.

TE PODRÍA INTERESAR: Módulos del reemplacamiento Yucatán 2025 que abren el fin de semana, horarios y cómo llegar

Gobierno debe consolidar el Vay Ven para garantizar el derecho a la movilidad

“No podemos medir el éxito solo por la ocupación y el ingreso, excluyendo otra vez a quienes más necesitan el transporte. Lo público no siempre será rentable financieramente, pero es indispensable en términos sociales. Es obligación de los gobiernos garantizar el derecho a la movilidad”.

El organismo sostiene que “la discusión de fondo no es financiera: es ética”, y se pregunta “¿para quién estamos construyendo ciudad?”, porque “los gobiernos democráticos deben trabajar para socializar la dignidad: esa es la transformación que cambia la vida de todas las personas”. “”

Esta asociación civil, que junto con el Colectivo CicloTurixes, integran la Coalición de Movilidad Segura en Yucatán señala que “lo que el Gobierno del Estado de Yucatán y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) deben hacer es consolidarlo y robustecerlo por justicia social”.

“¡Trabajemos juntos Huacho Díaz Mena, Agencia de Transporte de Yucatán y la Coalición Movilidad Segura Yucatán hasta que la dignidad y seguridad vial en el transporte público se haga costumbre!”.

Lo que sigue, dicen, es “consolidar y fortalecer el sistema sin perder lo que avanzado”, por eso enlistan las siguientes propuestas que abonarían a mejorar este servicio público en Yucatán:

  1. Eliminar el cobro por transbordo permitiría distribuir mejor la carga de pasajeros y darle al usuario la posibilidad de elegir la ruta más cómoda.
  2. Expandir el modelo al interior de Yucatán donde las condiciones de movilidad todavía son precarias. Las mejoras al transporte público no deben ser exclusivas de las ciudades grandes y turísticas. Todas deben mejorar, por justicia.
  3. Ampliar el acceso a tarifas sociales para más sectores, como deportistas, trabajadores de la salud y profesores.
  4. ⁠Aprovechar nuevas fuentes de ingreso, como publicidad en las unidades, que puede ser un apoyo sin afectar al usuario.
  5. Crear beneficios por lealtad a quienes usen el sistema de manera frecuente y sostenida, fomentando el sostenimiento del modelo.
  6. Planear una ruta clara de subsidio inteligente, donde con el tiempo pueda reducirse el gasto público sin sacrificar la calidad del servicio.

El el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida aclara que el texto compartido en Facebook, fue adaptado de la publicación de X de Areli Carreón (@arelibiciteka) de la Coalición de Movilidad Segura Nacional.

LEE ESTA HISTORIA: Adiós a Mateo y Lisanna, ¿por qué los influencers dejan YouTube? VÍDEO

¿Qué dicen los usuarios?

La respuesta en redes soiales no se ha hecho esperar, y los usuarios han espresado su opinión:

Jorge Arturo Rodríguez del Moral: “Excelente aportación. Yo sostengo que a la autoridad le falta una visión Garantista que sustituya la mercantilista que está usando para “resolver” el problema del Va y Ven. ¿Lo harán?”.

Susana Rodríguez: “El transporte digno es un derecho, en todos los países es subsidiado, no es rentable ya que no es un negocio”.

Vicente Canché Móo: “Creo el sistema Va y Ven es un servicio que el pueblo merece necesita y al que tiene derecho, La existencia del servicio para la comunidad no debe quedar entredicho…”.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.