feminicidio en Maxcanú
Imagen ilustrativa, de internet

A casi ocho años de un crimen, el Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Yucatán notifica a la madre de una víctima que mañana 21 de octubre de 2025 hará una audiencia sobre la condena del mayahablante Fredy Medardo Can Ojeda, taxista del FUTV, recluido en el penal de Mérida por el feminicidio de Rosa del Carmen López Morales, a quien mató en Maxcanú en 2018.

La Fiscalía: así ocurrió el feminicidio en Maxcanú

Según la Fiscalía de Yucatán, el 28 de enero de 2018 Fredy Medardo Can Ojeda conducía un taxi colectivo, que  abordó Rosa del Carmen, y la comenzó a acosar.

Al quedarse a solas con la mujer, Medardo se dirigió al kilómetro 18 +554 de la carretera Maxcanú-Halachó, donde la golpeó con un objeto que le causó la muerte por traumatismo craneoencefálico, y abandonó el cuerpo a la orilla del camino cercano a la comisaría de Chan Chocholá.

En la mañana del 29 de enero de 2018 alguien vio el cuerpo de Rosa del Carmen, desnudo, y avisó a las autoridades.

feminicidio en Maxcanú
Elementos de la Fiscalía de Yucatán llegan para levantar el cuerpo de Rosa del Carmen, víctima de feminicidio, en lel camino a Chan Chocholá el 29 de enero de 2018

La Fiscalía abrió el expediente 4/2018 por feminicidio y reportó que el Juzgado de Control en Umán puso a Medardo en prisión preventiva hasta el 1 de diciembre de 2018, aunque luego no difundió la condena del taxista.

Revive el caso de un feminicidio en Maxcanú

El caso revivió el martes 14 de octubre de 2025, cuando el Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Yucatán notificó a Cruza Morales Morales que, como madre de Rosa del Carmen López Morales y denunciante del feminicidio, debe asistir mañana 21 de octubre, a las 11 a.m. a ese tribunal.

El Juzgado la notificó mediante el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY) porque, explica, tiene domicilio ignorado, ya que él solicitó la dirección de ella al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), donde se registran los predios, y el Instituto Nacional Electoral (INE), pero todos ellos le respondieron en octubre de 2023 que no tienen registrada a Cruza Morales Morales.

Antes, narra, en agosto de 2023, la Notificadora de los Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Tabasco le informó al tribunal yucateco que a Cruza Morales Morales no se le notificó los acuerdos del 23 de abril de 2019 y del 10 de abril de 2023 por ilocalizable.

Ante ello, el Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Yucatán publicó este octubre de 2025 en el DOEY su Acuerdo del 24 de septiembre de 2025 para notificarle las decisiones judiciales de 2018, 2019, 2023, 2025 y las futuras que se incluyan en el expediente de ejecución número J1ES-72/2018.

La condena por el feminicidio en Maxcanú

Primero, el tribunal informa que el 13 de septiembre de 2018, el Juzgado de Control en Umán condenó a Medardo por el feminicidio de Rosa del Carmen en un juicio abreviado (que consiste en que el acusado se declara culpable y pacta su condena con la Fiscalía y la denunciante) a pagar $37.745 de multa al gobierno y  $1,514,329.40 como reparación del daño a la denunciante. No menciona cuántos años de prisión le impusieron.

Luego detalla que el acuerdo del 23 de abril de 2019 notifica a Cruza Morales que en octubre de 2018, se cumplió con amonestar a Medardo, que el Juzgado de Umán remitió copia de la sentencia (22 hojas), que el director del penal de Mérida informó que Medardo tenía buena conducta desde que ingresó el 1 de febrero de 2018 y hasta el 12 de octubre de ese año, mientras que la Fiscalía envió la constancia de antecedentes penales de Medardo y su foto y ficha con número de registro 19,675.

Plazo para reclamar dos aretes de su hija

Aquel 23 de abril el Juzgado 1o. de Ejecución de Sentencia advirtió a Cruza Morales que tiene plazo de 90 días naturales –contados ahora desde el 8 de octubre de 2025– para que acuda a ese tribunal y presente original y copia fotostática de su identificación oficial, a fin de que le entreguen dos aretes de su hija, marcados como las evidencias “#4, un arete de color dorado, en forma de flor, con fragmento de piedra transparente incrustado, recolectado del cadáver letra A, y #5, un arete color plata, en forma de corazón, con fragmento de piedra de color rojo”.

De no reclamarlos, se decomisarán ambos aretes a favor del Estado de Yucatán, indica.

  • feminicidio en Maxcanú
  • feminicidio en Maxcanú
  • feminicidio en Maxcanú

Mientras que el acuerdo del 10 de abril de 2023 notifica a Cruza Morales que el 30 de noviembre de 2018 se requirió a Medardo, en el penal, el pago de la multa y el 7 de enero de 2019, el pago de la reparación del daño, pero no le encontraron bienes para embargar.

Ese 10 de abril el tribunal también requirió a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán que en un plazo de 10 días hábiles le informe sobre esos pagos y, en el caso de contar con ambas cantidades, las entregue al Juzgado 1o. de Ejecución de Sentencia.

Todos estos acuerdos, dice el tribunal, se deben notificar a Fredy Medardo y a Cruza Morales mediante intérpretes mayahablantes.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.