MÉRIDA.- En los últimos días el debate por las tarifas de energía eléctrica en Yucatán encendió los ánimos en el Congreso local y derivó en un enfrentamiento de bancadas, con verdades a medias y descalificaciones políticas de ambas partes.
¿De qué se trata la propuesta? ¿Qué tan viable es y cuáles podrían ser sus consecuencias? ¿Qué tan ciertas son las afirmaciones hechas por las legisladores en tribuna? Aquí, las claves para entender y analizar el tema, así como la verificación de algunos de los datos pronunciados por los políticos.
¿Cuál es la propuesta de tarifas para Yucatán?
El diputado Álvaro Cetina Puerto, a nombre de la bancada del PAN, primero propuso al congreso local emitir un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Energía y el Gobierno del Estado ( en sus instancias competentes en materia energética) para que “en medida de sus atribuciones hagan los estudios técnicos, normativos y administrativos necesarios a fin de que el estado de Yucatán sea reclasificado de forma permanente a la tarifa 1F del suministro básico doméstico”.
Para estar claros: los puntos de acuerdo “no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular”, detalla el glosario de la Cámara de Diputados.
PODRÍAS LEER. Apagones en Mérida afectan al Gobierno de Yucatán: oficinas, sin servicios
Es decir, el exhorto no implicaba una reducción inmediata en las tarifas de energía eléctrica. Se trataba solo de una petición para que los organismos involucrados evalúen el cambio de tarifa en la entidad. Esa decisión se basa en una serie de estudios y análisis que se detallarán líneas abajo.
El realizarlos tampoco implica forzosamente la modificación de la tarifa. Incluso, al tratarse de un exhorto, las instancias involucradas podrían exponer sus razones para no considerar pertinente el realizar dicho trámite.
El PAN, sin bancada completa
Como marca el protocolo, la propuesta se expuso en tribuna con un orador a favor y otro en contra (Alejandro Cuevas Mena, de Morena). De haber sido admitida, se hubiera turnado a una comisión. Al ser desechada, ya no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones.
A la sesión asistieron 30 de 35 diputados. Faltaron tres de la bancada panista, la cual propuso el punto de acuerdo (Sayda Rodríguez, Rafael Montalvo y Manuela Cocom); al igual que Harry Rodríguez Botello, del PVEM, y Larissa Acosta Escalante, de MC.
La propuesta fue revocado por los 17 legisladores de Morena, más uno del PT y la diputada sin partido Rosana Couoh. A favor hubo 11 sufragios: nueve del PAN, uno del PRI y uno de MC (Javier Osante).
Ante esto, Cetina Puerto retomó el tema en la tribuna una semana después. Ahora, como una iniciativa de ley para que Yucatán sea incorporado a la tarifa eléctrica 1F.

¿Cuál es la tarifa 1F de la CFE?
Ahora vamos con la petición. ¿ Qué es la tarifa 1F?
Según el sitio de la CFE, esta tarifa se aplica solo para quienes hacen uso doméstico de la energía, “para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo“.
El texto agrega que considerará “que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.
“Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. En este último punto se refiere a los registros del Sistema Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua.
TE PUEDE INTERESAR. Hay suficiente energía eléctrica en Yucatán: Claudia Sheinbaum en Mérida
Los cargos de las tarifas de uso domestico son determinados por la SHCP de acuerdo con la metodología del acuerdo 123/2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018.
En su iniciativa de ley, el PAN propone que las secretarías federales utilicen nuevas variables —como radiación solar, humedad, viento y temperatura efectiva— para calcular las tarifas, priorizando la sensación térmica promedio de cada municipio.
Estados de México con tarifa 1F
Ya cuentan con tarifa 1F algunas regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En el Sureste, todos los municipios de Tabasco y Campeche ya están en dicho escalafón. En el caso del vecino estado, cuyas temperaturas son similares a las de Yucatán, desde finales de 2020.
Actualmente es difícil saber qué municipios pertenecen a cada tarifa. Sin embargo, cada usuario puede conocer en qué rango está su demarcación a través de su recibo de energía eléctrica, donde se estipula ese dato. Líneas debajo, un mapa dado a conocer por la CFE a principios de 2020 con la distribución de las tarifas domésticas en el país. En ese entonces, Campeche aún no estaba en la 1F.

Las cuotas en todos los niveles varían según el consumo. Mientras menos seo, mejor es la tarifa que se paga. Por ejemplo, durante el verano, en la tarifa 1F el consumo básico abarca los primeros 300 kilowatts-hora, los cuales se cobran en 0.815 pesos. El límite para mantenerse en ella es de 2,500 watts de consumo promedio al mes. A quienes superan la cifra automáticamente se les aplica la tarifa DAC.

¿En qué tarifa estamos actualmente en Yucatán?
En Yucatán no todos los municipios tienen la misma tasa, además de que puede haber comunidades con dos tarifas. Según el Archivo Megateca, las cuotas en la entidad han sido reclasificadas en tres ocasiones en la historia reciente. La última fue hace ocho años, en julio de 2017, cuando Mérida fue reubicada a la tarifa 1D. Antes, en junio de 2011 varias comunidades pasaron de la 1A a la 1B. En 2003 otras tantas fueron cambiadas a la 1C.

Precios que se pagan por kilowatts-hora en la tarifa 1B, según el sitio de la CFE.
Actualmente hay 97 municipios en tarifa 1B, según dijo el diputado Cuevas Mena. En este nivel, el consumo básico está limitado a 125 kilowatts-hora, por los cuales se pagan 0.977 pesos (el mayor de las tarifas vigentes en Yucatán). El límite para permanecer en esta tarifa es de 400 kilowatts promedio al mes.

Las poblaciones que están en categoría 1C pagan 0.973 pesos por sus primeros 150 kilowatts hora en el verano. Los que están en 1D desembolsan la misma cantidad, pero por sus primero 175 Kw/h. El límite para permanecer en la 1C es hasta 850 kw promedio al mes. Para la 1D es de 1,000.

Verdades a medias sobre las tarifas de la luz
Sobre la propuesta, en tribuna hubo varias afirmaciones con información sesgada.
Según el diputado Álvaro Cetina, reclasificar las tarifas permitiría a los yucatecos “pagar la mitad de lo que hoy pagan”. Dicha afirmación se basa en un análisis técnico hecho por la bancada que señala que una familia con consumo de mil kilovatios bimestrales paga 2,255 pesos con tarifa 1D, pero con tarifa 1F solo pagaría 1,146 pesos, lo que representa una reducción de casi el 50%.
Sin embargo, la afirmación del ahorro del 50% es imprecisa, ya que el porcentaje dependerá de la cantidad de kilowatts consumidos y de la tarifa que hoy paga el usuario. Por ejemplo, quienes hoy están en la tarifa 1B experimentarían un cambio más marcado en el costo de kilowatts por hora al pasar a la 1F; además de que a mayores cantidades de consumo sería más grande la cantidad ahorrada. Sin embargo, el cambio tarifario sí implicaría una disminución en el precio que hoy se paga.
Por ejemplo, en tarifa B el servicio básico está limitado a 125 kw por hora; mientras que en la 1F incluye 300 kw. Eso hace que, por ejemplo, consumir 300kw en verano en Tizimín cueste 526.9 pesos, mientras que en Mérida sale en 311.15. Con la reclasificación, el monto sería de 244.5 para todos, con base en las tarifas aplicadas este año.

Precios por la reclasificación de tarifas
Según Alejandro Cuevas, la propuesta de la reclasificación “solo busca beneficiar al 0.02% de los consumidores”, refiriéndose a usuarios que consumen entre 1,500 y 2,500 kw. La afirmación resulta falsa, pues la reclasificación de tarifas implicaría reducción en los cobros desde los consumos básicos, como se muestra en la tabla sobre estas líneas.
Comunicado📢
— Morena Sí Yucatán (@YucatanMorenaSi) October 16, 2025
⭕🔴MORENA YUCATÁN RESPALDA A SU BANCADA Y RECHAZA EL OPORTUNISMO DEL PAN pic.twitter.com/MgPkmrUinV
Según el experredista, en declaraciones que atribuyó al exgobenador Mauricio Vila Dosal, el 70% de la población consume menos de 400 kw. Aún con esa cifra de consumo habría reducción en los montos de pago, aunque no necesariamente del 50% como han dicho los panistas.
Otra declaración inexacta es sobre la cifra de hogares sin energía eléctrica en Yucatán. Cuevas Mena dijo que en 2024 había 5,900 viviendas sin el servicio, cifra que coincide con la que registra el censo del Inegi de 2020 (5,961). Sin embargo, agregó que al término de la administración de Vila Dosal ya había 8,900 hogares sin luz. El diputado no citó la fuente de su afirmación y no se hallaron registros de dicho dato. Sin embargo, el aumento de la cifra podría ir ligado al crecimiento del parque habitacional.
¿Cuántas viviendas sin luz hay en Yucatán?
En 2020, Inegi registró 658,351 casas. En 2024, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, ya había 706,464 viviendas en la entidad. De estas, el 1.4% carecía de energía eléctrica, lo que se traduce en 9,890, una cifra incluso mayor que la dicha por el diputado.
Sin embargo, el Programa de Mediano Plazo de la Agencia de Energía de Yucatán establece que “de acuerdo con cifras oficiales, existen en Yucatán cerca de 6,000 viviendas sin disponibilidad eléctrica”. Incluso señala que Cantamayec, Chemax y Mayapán son los municipios con el mayor número de viviendas sin disponibilidad eléctrica.
Por otro lado, el también presidente de la mesa directiva del Congreso ofreció que entre los ejes de Morena desde el gobierno está el “apoyar a los 97 municipios que hoy están en tarifa B para que pasen a la C y a la D”.
El diputado no dijo el mecanismo para lograrlo. Sin embargo, implica también una reclasificación de tarifas y el proceso para lograrlo es similar al ya descrito: que la CFE con base en los registros de la Conagua determine las temperaturas promedio de los últimos tres años y con base en ello la SHCP fije el escaño donde debe ir.
Yucatecos, insatisfechos con la luz
Así, mientras los diputados debaten con verdades a medias, es una realidad que la insatisfacción de los yucatecos con el servicio de suministro de energía eléctrica crece.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 61.2% de los encuestados en Yucatán estaba satisfecho con el servicio de energía en 2021. Ya para 2023 la cifra bajó a 57.5% frente a una media nacional de 78%.
Los resultados de 2025 se darán a conocer en marzo próximo; sin embargo, los constantes apagones que se registraron este año no parecen mejorar la situación. Esto, aunado a que la entrada en operación de las nuevas plantas de ciclo combinado en Yucatán continúa aplazándose.
En el caso de la planta Mérida IV aún está en fase de pruebas. Por su parte, la estación Riviera Maya Valladolid estaría en operaciones a partir de agosto de 2027, según lo anunciado por Emilia Esther Calleja Alor, directora de la CFE.
EN CONTEXTO. ¿Cuándo estarán listas las plantas de la CFE en Yucatán?



