Proyectos como el puerto de altura y la ampliación del Tren Maya son inversiones a mediano plazo, los cuales no ayudarán a que Yucatán tenga un crecimiento económico, según revelan dos especialistas en el tema
Proyectos como el puerto de altura y la ampliación del Tren Maya son inversiones a mediano plazo, los cuales no ayudarán a que Yucatán tenga un crecimiento económico, según revelan dos especialistas en el tema

A dos meses que concluya el año fiscal 2025, la economía de Yucatán no se distingue por su crecimiento superior, como en años anteriores, por lo que navega a un ritmo muy parecido a lo que se vive en el ámbito nacional, según el análisis de datos que realizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán.

Con un crecimiento económico menor al 1%, una inflación que ronda en un 4%, un sector industrial con mayor impacto negativo y un balance negativo en el fomento del empleo formal, Yucatán tiene un dinamismo igualitario al del país.

En entrevista, el presidente del IMEF en Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, y el expresidente Francisco Álvarez Cuevas destacaron que en años anteriores la economía yucateca se manejaba aparte a la del país, pero en 2025 pareciera que ya no es tan independiente y que está más conectada a lo que ocurre a escala nacional.

“Quisiéramos que nos vaya mejor, quisiéramos un crecimiento del 4% o 5% como antes, pero este análisis económico nos ubica en la realidad”, señaló Marrufo Góngora al Diario.

“Estados Unidos está siendo un poco más dinámico que nuestro país, lo cual esperaríamos que como un país de menor tamaño, como un país emergente, deberíamos crecer más que nuestro país vecino”, añadió.

El presidente del IMEF en Yucatán manifestó que hay muchos factores que influyen, por lo que cerrará la economía con las cifras que tienen a su disposición por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos en la misma sintonía que a nivel nacional”, reiteró.

YouTube video

Bajo crecimiento

El también contador público, Álvarez Cuevas, explicó que en el primer trimestre de 2025 contra el primer trimestre 2024 Yucatán tenía un crecimiento de 1.8%.

Sin embargo, cuando se compara el segundo trimestre de este año respecto al año pasado, el crecimiento bajó 1.3%, lo que significa que hay un entorno de desaceleración de la economía yucateca.

Si se compara el segundo trimestre de 2025 con el trimestre anterior, el crecimiento es solo de un 0.4%, y se observa que los números macroeconómicos ya empiezan a reflejar la realidad que viven todos los yucatecos al día a día, “que no es un entorno que nos gusta ver ni de crecimiento económico ni de generación de empleos”.

“Estamos en un entorno difícil en este momento. Un parámetro importante que debemos tomar en cuenta es que en los últimos 10 años el promedio de crecimiento de nuestro estado rondó en un 3%. En épocas del Tren Maya, que dio mucho dinamismo, fue mayor el crecimiento, alrededor de un 5% o un poco más”, subrayó.

Álvarez Cuevas consideró que ahora sin la inversión del Tren Maya, Yucatán debería crecer un 3% o más, aunque hoy está en un 1.8% y un 1.3%; es decir, está debajo del parámetro al que aspiran los yucatecos.

¿Nuestra economía ya volvió a la realidad después de esas millonarias inversiones?

“Es correcto. Hay nuevos proyectos como el tema de la modernización del puerto de altura de Progreso y la ampliación del Tren Maya hacia una mayor conectividad; sin embargo, esas inversiones son a mediano plazo. Quizás pueda tener un efecto positivo en la economía, pero no creo que sea suficiente para volver al crecimiento de años anteriores”.

Ambos entrevistados admitieron que el sector empresarial debe poner mayor esfuerzo, así como el gobierno para darle un mejor dinamismo a la economía.

Uno de esos factores es consumir productos nacionales y locales, de preferencia con los distintivos de Hecho en México y Hecho en Yucatán, porque con ello garantizan la generación de empleos y mayor derrama en la economía nacional.

Autosuficiencia

Con este panorama económico, Marrufo Góngora planteó que México y Yucatán tienen que desarrollar la economía hacia una vocación de producción más autosuficiente en muchos sectores, a fin de que provoque el dinamismo que necesitan.

Por ejemplo, pensar en la producción de un vehículo automotor o avión de manufactura mexicana.

“Tenemos que alinearnos al tema de Hecho en México, Hecho en Yucatán y también mirar el camino de la formalidad, la generación de empleos y negocios formales e ir reduciendo gradualmente la informalidad”, enfatizó el presidente del IMEF.

“La informalidad es un tema que debemos ver como un desahogo social, como una despresurización en donde si una persona no encuentra trabajo formal y emprende algún negocio, eso puede ser una válvula social temporal y no para que toda la vida se mantenga en la informalidad”, refirió.

Con resignación admitió que la informalidad siempre existirá, habrá que verlo como un tema social de despresurización, de desahogo; no obstante, es importante que se haga esfuerzos para que todo ese sector informal se incorpore a la formalidad.

De hecho, el IMEF nacional tiene una línea de promoción que es la inclusión financiera, en la que se pretende que tanto la ciudadanía como las empresas accedan a créditos.

Con ello se evita que los microempresarios o emprendedores recurran a créditos ilegales como el “gota a gota” en los que reciben $1,000 en la mañana y en la tarde ya debes $1,100, que es una tasa diaria del 10%. Y si no lo pagas sufres las consecuencias.

Si ese 10% diario se multiplica por los 360 días del año estarían hablando de una tasa altísima para este sector de la población que no esté integrada a la formalidad.

Por ello, el IMEF promueve la inclusión financiera para generar conciencia y estrategias que ayuden a incorporar poco a poco a todas estas personas que hoy día están en desventaja con el pago de altas tasas de interés. Además, esta alianza gobierno-empresas-ciudadanía podría darle un poquito más de dinamismo a la economía.

¿Qué sectores de la economía de Yucatán son preocupantes?

Álvarez Cuevas recalcó que el sector industrial es el más golpeado en este momento. De acuerdo con los reportes que recibió el IMEF de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el sector industrial arroja mayor contracción económica y es un sector que genera más valor a la cadena productiva.

El sector secundario es el que genera más valor agregado a la sociedad y en estos momentos tiene una situación complicada.

El PIB no crece

“El Producto Interno Bruto (PIB) local no está creciendo. Vemos la parte del empleo que está en el mismo entorno. El año pasado teníamos un crecimiento de 2.6%, septiembre de 2024 contra septiembre 2023, éramos el quinto estado de mayor generación de empleo en el país y hoy estamos negativos con un 0.8%”, dijo.

El tener menos empleo y si consideramos que hace 20 años la tasa de natalidad era mucho más alta que ahora, esa gente entró en el sector de trabajo al día de hoy. Es parte del boom generacional que tenemos. La cantidad de gente que tiene o no empleo, o está subempleada por la parte informal, genera una presión económica al estado”.

“El sector de la vivienda es uno de los sectores más contraídos en el estado”, aseveró el especialista.

“A pesar de la disminución de la tasa de interés que está generando el gobierno federal, con toda esa caída ya es más atractivo comprar una casa, pero no hay empleo y el entorno económico está muy apretado. Entonces, la gente duda o tiene miedo si es el momento adecuado para construir”. (Continuará).

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.