Muchos vecinos ya se preparan para despedir el año y, con ello, comienzan a preparar no solo sus hogares, sino también, en muchas ocasiones, las propias calles de sus colonias. Esta tradición se ha vuelto cada vez más común, especialmente entre quienes buscan compartir los festejos en un ambiente cercano y comunitario.
De acuerdo con información de la Comuna, en este mes se registró un total de 314 solicitudes de cierre de calles. Los permisos otorgados para las festividades previas al cierre de año fueron 276 y actualmente hay 38 solicitudes para los festejos de despedida del 2025.
Aunque no se detalló el despliegue específico de estos permisos, con base en las solicitudes anteriores y como el Diario de Yucátán informó oportunamente, el Ayuntamiento confirmó que durante esta época el número de permisos otorgados fue mayor en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Las razones fueron las celebraciones marianas y las fiestas navideñas.
Así se solicita permiso por un cierre de calles
Aunque el plazo para presentar las solicitudes para los festejos de fin de año terminó el 22 de diciembre, el Ayuntamiento recordó a la ciudadanía el proceso para solicitar el cierre de calles, el cual debe presentarse por escrito ante el Departamento de Espectáculos.
Dicho documento deberá entregarse con un máximo de cinco días hábiles previos a la fecha del evento a realizarse. Una vez ingresada la solicitud, ésta será sometida a un análisis y, en caso de cumplir con todos los requisitos establecidos, se otorgará el permiso correspondiente.
En caso de que el evento implique el cierre de calles, una vez autorizada la solicitud, el ciudadano deberá acudir a la Policía Municipal y/o a la Secretaría de Seguridad Pública para gestionar el cierre vial.
Este trámite no tiene cuota, a menos que el evento se realice en un parque, cancha o espacio deportivo, donde el pago será utilizado como fianza para garantizar la limpieza del lugar.
De esta manera, las autoridades exhortan a los ciudadanos a realizar sus trámites con anticipación y a respetar los lineamientos establecidos, con el fin de que las celebraciones de fin de año se desarrollen en un ambiente de orden, convivencia y armonía comunitaria.
